La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inés Praga

El universo de Najat el Hachmi

La escritora catalana de origen marroquí presenta hoy su libro “El lunes nos querrán” en Langreo

Hoy, viernes, 29 de abril, la escritora Najat el Hachmi pronunciará una conferencia sobre su última obra “El lunes nos querrán”, ganadora del premio “Nadal” en 2021. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de la Buelga (Langreo), organizado por la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Langreo con la colaboración de Cauce del Nalón y LA NUEVA ESPAÑA.

No dudo en calificar a El Hachmi como una de las voces más importantes del panorama narrativo actual, además de su columna semanal en “El País” y su faceta de ensayista e investigadora social. Nacida en Beni Sidel (Marruecos) en 1979, a los ocho años se trasladó con su familia a Vic (Barcelona), ciudad donde se crió, donde conoció de cerca la problemática de la inmigración y ejerció diversos oficios, además de graduarse en Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, antes de dedicarse de lleno a la escritura.

La obra de El Hachmi se enmarca en un universo amplio y complejo que abarca desde su lugar de origen en Marruecos hasta el destino familiar en Cataluña en busca de trabajo. Dos mundos diferentes que la autora analiza desde la triple condición de mujer, musulmana e inmigrante y de los que extrae historias, teorías y planteamientos sociológicos. Tal es el caso de su primera publicación, “Yo también soy catalana” (2004), donde aborda el problema de la integración en una sociedad ya de por sí controvertida, aunque será en “El último patriarca” (premio “Ramón Llull” 2008) cuando nos introduce en la sociedad patriarcal rural del Rif (Norte de Marruecos) y la férrea ley del padre sobre la vida de las mujeres.

El Hachmi denuncia con valentía y brillantez la represión que preside el universo femenino dentro del Islam, con su animadversión por las mujeres y su misoginia estructural. Por ejemplo, no vacila en nombrar y describir la sexualidad femenina en “La cazadora de cuerpos” (2011), los conflictos emocionales y generacionales en “La Hija extranjera” (2015) o las dificultades de la maternidad en “Madre de leche y miel” (2018). Sin embargo será en su ensayo “Siempre han hablado por nosotras” (2019) donde analice con mayor profundidad el papel del feminismo y sus relaciones con la cultura, la religión y la política en el mundo contemporáneo.

“El lunes nos querrán” desglosa la lucha por la emancipación y la construcción de una identidad en tres mujeres de origen marroquí que viven en la periferia de Barcelona. El Hachmi exhibe una notable maestría para atravesar fronteras –físicas, culturales o ideológicas– y explorar universos, además de un sólido compromiso con la condición de la mujer. Por todo ello, y por su profundo conocimiento de los temas que describe, recomiendo vivamente su conferencia de hoy, en la que hablará de unos mundos que están tan cerca, y a la vez tan lejos, de todos nosotros.

Compartir el artículo

stats