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José E. Fernández Lobo

Los barcos de Nespral (3)

El “Mina Bédabo” realizó un rescate junto a la Estaca de Vares y “Mina Oscura” fue el primer buque utilizado por la compañía minera que había sido construido en astilleros españoles

En esta tercera entrega se hace referencia a dos buques que llevan el nombre de las minas de monte de la empresa, explotaciones situadas en el entorno de El Entrego, pero en sendas márgenes del río Nalón: Bédavo (nombre comúnmente usado) a la izquierda y a la derecha La Oscura, mina llamada popularmente La Revenga por estar ubicada en ese barrio.

En los astilleros de Cádiz, como “La Guardia”. | El Mundo Naval Ilustrado

Estos barcos no protagonizaron durante sus singladuras muchos incidentes dignos de mención, como otros de los protagonistas de esta serie, pero no por eso sus historias dejan de ser atractivas.

Vapor “Mina Oscura”.

El “Mina Bédabo”.

Junto al “Soriego”, del que ya dimos cuenta y al que solo superaba en 1,3 metros, era uno de dos los barcos más pequeños de la flota.

Los barcos de Nespral (3)

Jonh Pile y Joseph Spence formaron en 1859, la sociedad Pile, Spence & Co., estableciendo sus astilleros en West Hartlepool, Burham (Inglaterra). Pronto acumularon gran cantidad de trabajo, a pesar de lo cual, en 1866, por diversas causas, cesaron en su actividad. En ese momento quedaban en las gradas cuatro barcos por concluir, que los liquidadores de la sociedad decidieron seguir construyendo.

Entre ellos se encontraba el protagonista de este relato, que se bota en 1867, siendo bautizado con el nombre de “Avon”. Al año siguiente, 1868, el armador Robert L. Alston lo integra en su flota.

Fue el último de los vapores salidos de los astilleros construidos por Pile & Spence.

El “Avon” tenía una capacidad de carga de 166 toneladas, 34 metros de eslora, 6 de manga y 3,1 de puntal.

En 1886 fue adquirido por una compañía española, que lo matricula en Barcelona, rebautizándolo como “Aurora”.

Posteriormente cambió de dueño en varias ocasiones. En 1878 pasó a ser “Anita” (Cádiz) hasta terminar en manos de un armador gallego en 1935, quien al año siguiente, le volvió a cambiar de nombre, pasando a ser “Chinito”. Cuando en 1949 llegó a Naviera del Nalón en 1949, fue rebautizado como “Mina Bédabo”, con “b”, aunque, como dicho, en el propio pueblo y su entorno se suele escribir con “v”.

En mayo de 1958, nuestro barco es protagonista de un rescate en las costas gallegas. A este suceso hace referencia una nota publicada en el Boletín Oficial del Estado, en su edición del día 25 de enero de 1960, página 1012, en la que se da cuenta de la instrucción, por parte del Juez Instructor de la Ayudantía Militar de Marina, de Vivero (Lugo), de un “expediente de auxilio con remolque a la motonave de cabotaje ‘Ciclamen’ por el vapor, también de cabotaje ‘Mina Bédabo’, llevado a cabo el día de mayo de 1958 en las inmediaciones de la Estaca de Vares”.

Si más incidentes dignos de mención durante sus singladuras, el “Mina Bédabo” navegará hasta el final de sus días, en 1966, en que fue desguazado en Gijón.

“Mina Oscura”.

Es el primer buque de los referidos en esta serie que fue construido en España, concretamente en los Astilleros de la Compañía Trasatlántica, en Matagorda (Cádiz) (posteriormente Astilleros Españoles), el 23 de noviembre de 1901, por encargo de la naviera de Ricardo de Sobrino, siendo bautizado con el nombre de “La Guardia”.

El comienzo de la Guerra Civil lo cogió en zona republicana. En uno de sus viajes, el 14 de julio de 1938, cuando se encontraba atracado en Sagunto, el puerto sufrió un ataque de la aviación nacional y el barco fues alcanzado por las bombas, hundiéndolo. Finalizada la contienda, fue reflotado y tras acondicionarlo, fue nuevamente puesto en servicio en 1942, en el puerto de Barcelona, durante un acto muy similar al de una botadura. Dos años más tarde, en 1944, lo compró la Naviera Condal de Barcelona, rebautizándolo como “Condecorado”.

En 1957 se incorporò a la flota de Naviera del Nalón, después de algunas intervenciones realizadas en los Astilleros del Cantábrico (Gijón). Nuevamente cambió de nombre, esta vez por el definitivo de “Mina Oscura” y fue dedicado a la navegación de cabotaje, transportando principalmente carbón asturiano.

Fue desguazado en Gijón, cuando se estaban a punto de cumplir los setenta y dos años de su botadura.

Tenía una eslora de 51,4 metros, una manga de 8,4, un puntal de 5,0 cargando unas 615 toneladas.

Fuentes.

La trayectoria de estos dos barcos fue recogida en las fuentes que se citan a continuación . En la red, tras las consabidas http.org.//www.org; puede encontrarse en mmb.cat>catalegs, armada.defensa.gob.es; buques.org; cronicasmaritimas.es; “Guías Marítimas Costa da Morte”; Wrecksite.eu.histamar; Lloyds Register of shiping.

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