La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Ibáñez

“Cauce del Nalón” y la sanidad

La charla impartida por Concepción Saavedra, gerente del Sespa, en Ciaño

Son muchas las entidades que durante la pandemia, de un modo u otro, se preocuparon por cooperar ayudando en lo que estaba en su mano.

Todo ello viene al caso porque “Cauce del Nalón”, durante ese tiempo, programó dos actos –a teatros llenos– en La Felguera y El Entrego, con diversos responsables sanitarios para explicar el todo de cómo estaba el tema que a todos nos tenía preocupados.

Este pasado día 17 como cierre de temporada, en la Casa de La Buelga de Ciaño se puso la “guinda” con el tema “La atención sanitaria después de la pandemia”.

La presentación y moderación corrió a cargo de Tácito Suárez, cuyo currículo en puestos dirigentes de la sanidad asturiana resulta ocioso explicitarlo, pues es de sobra harto conocido. Acto seguido presentó a los diversos componentes de la mesa; Pilar García Cuetos por la Universidad de Oviedo, Javier Álvarez por el Ayuntamiento de Langreo, Bernabé Fernández director del Hospital Valle del Nalón, y Concepción Saavedra, directora y gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, sobre la que recayó la responsabilidad y desarrollo del acto.

Ésta, después de breve introducción, en la que recordó paso a paso detalles y pequeñas anécdotas al comienzo de la pandemia, y las tremendas dificultades y problemas en las que tanto ella como su equipo tuvieron que hacer frente ante algo que cogió de sorpresa –por lo desconocido– a todos los niveles sin excepción, fue desgranando paulatinamente cómo hicieron frente a todo ello, e incluso reaccionado con rapidez extrema, con el añadido de incomprensiones injustificables.

Posteriormente expuso un decálogo de retos del sistema Sanitario Público Asturiano, que en otro artículo en este diario ya han sido desmenuzados uno por uno, estando muchos de ellos ya implementados, o en vías de desarrollo.

Con la firme idea de seguir avanzando en su mejora en todos los aspectos. Y en eso está imbuido ahora el Sespa, tratando que el citado decálogo que expuso detalladamente siga mejorando día a día. Pues convencida está que todo llegará a buen puerto. Lo cierto es que es que se puede decir que nos dio un plus de tranquilidad a todos los asistentes, lo que evidentemente resulta de agradecer.

Al final, un nuevo éxito de “Cauce del Nalón”, por el tema, la nutrida asistencia, y la brillante exposición de la doctora Saavedra, con coloquio y preguntas al final que resolvió sin problemas.

Quico Villar –Presidente y alma mater de “Cauce”– puso el punto final al acto dando las gracias y a la par convocar para mediados de septiembre el inicio del próximo curso.

Compartir el artículo

stats