La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Felgueroso Palacios

¿Mesa de la Cámara o mesa de complicidades?

La negativa de la Junta General a las peticiones de comparecencia que se han tramitado para exponer las malas praxis de las entidades bancarias asturianas, practicadas durante años

"El 11 de marzo de 2022 la Mesa de la Cámara recoge la Solicitud de los Grupos Parlamentarios Foro Asturias y Podemos Asturies, de comparecencia ante la Comisión de doña Adonina Tardón García, representante en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, para que informe de la postura de la Fundación respecto de la decisión de la Unicaja Banco del cierre de oficinas bancarias, y los posibles cauces de actuación de la Fundación para revertir dicha decisión.

En el asunto de referencia, la Mesa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 37.1 d) y e) del Reglamento de la Cámara, así como en el Acuerdo de la Mesa de 4 de septiembre de 2019, sobre número, denominación y competencias de las Comisiones de la XI Legislatura (…) acuerda: Primero. Calificar el escrito como solicitud de comparecencia ante Comisión de las del artículo 67.1 e) del Reglamento de la Cámara. Segundo. Admitirlo a trámite. Tercero. Asignarlo a la Comisión de Hacienda. Cuarto. Trasladarlo a los Grupos Parlamentarios, a la Secretaría de Comisiones y al Consejo de Gobierno."

El 13 de octubre de 2022 presento –Luis Felgueroso Palacios– en el Registro de la Junta General del Principado de Asturias dos escritos y, que fueron registrados, el primero, con el número 0030994, dirigido a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales, y el segundo, con el número 0030995, dirigido a la Junta General del Principado de Asturias con el siguiente texto:

"El suscribiente (…) deja constancia de que presenta el 13 de octubre de 2022, en el Registro de la Junta General, escrito-petición dirigido a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta General del Principado de Asturias, y deja constar, fehacientemente, que dicho escrito-petición tiene 40 páginas y un anexo adjunto que tiene 44 páginas encuadernadas, y, para que así conste, solicito de la Junta General se les facilite a todos los Grupos Parlamentarios el citado escrito-petición y el anexo adjunto".

En el escrito-petición citado más arriba se solicita a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales, entre otras cuestiones, la comparecencia de Luis Felgueroso Palacios (yo) para informar y aclarar los hechos denunciados sobre la base de toda la documentación presentada en el escrito de 13 de octubre de 2022 y el dossier adjunto, en los que se expone fehacientemente sobre las mentiras y falsedades de Caja de Ahorros de Asturias empleadas para encubrir las malas prácticas bancarias de identificados empleados en la sucursal de Sama de Langreo (…), respecto a las cuentas y prestamos de Luis Felgueroso Palacios. (desconocidos, manipulados e inexistentes).

El 17 de octubre de 2022 la Mesa de la Cámara me notifica el acuerdo que ha tomado respecto a los escritos-petición y el anexo adjunto de fecha 13 de octubre de 2022, en dicho acuerdo, la Mesa de la Cámara hace unas alegaciones, que viene repitiendo desde la Sexta legislatura: obviar el tema planteado y negar la comparecencia con la justificación que no hay en vía parlamentaria cauce para que los peticionarios impugnen las decisiones de los órganos de la Cámara de las que discrepen, (…).

Alegar que no existe cauce reglamentario para que los particulares se dirijan a las Comisiones Permanente de la Junta General es una falacia para justificar el mal funcionamiento de la Mesa de la Cámara cuando los ciudadanos solicitan investigar actos de malversación de dinero y, supuestas corruptelas.

Si la señora doña Adonina Tardón García, representante en la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, se le concede la comparencia en lo dispuesto en los artículos 37.1 d) y e) del Reglamento de la Cámara para que informe de la postura de la Fundación respecto, sobre los efectos sociales, laborales, económicos y culturales en Asturias de la fusión entre Unicaja y Liberbank. Mi pregunta para la Mesa de la Cámara es bien sencilla:

¿Por qué mi escrito de fecha 23 de octubre de 2022 dirigido a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales e inspirado en los artículo 37.1 d) y e) y artículo 71.1. y 2, del Reglamento de la Junta General , y, conforme a lo previsto en dichos artículos, la Mesa de la Cámara opta por archivarlo y no tramitarlo al órgano al cual iba dirigido el escrito?

Ante este hecho, hay que decir, que la Mesa de la Cámara ha vulnerado el derecho a garantizar el adecuado ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, archivando el escrito-petición y cercenando la vía a la comparencia que había solicitado, con la finalidad de informar y facilitar documentación que permitiese aclarar sobre los falsos créditos que "entidades financieras" le reclaman y siendo su procedencia Caja Asturias, tal como lo afirma una financiera.

Por ello, la Mesa de la Cámara al rechazar la solicitud de comparecencia de Luis Felgueroso Palacios se excedió en sus atribuciones, ya que, en cumplimiento previsto en el Reglamento de la Junta General, debió remitir el escrito petición a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales, que es la competente para decidir sobre dichas solicitudes.

Mesa de la Cámara: ¿Es una mesa de silencios y complicidades?

Compartir el artículo

stats