El potencial estratégico de la FP

Un cambio social y de mentalidad sobre la formación para una profesión

María Teresa Muñoz

La Formación Profesional vive un momento decisivo para conquistar el reconocimiento que tiene en otros países de la UE como sistema educativo estratégico en la capacitación permanente de profesionales para todo el tejido productivo de una economía moderna. La nueva Ley Orgánica de ordenación e integración de la FP es una de las principales herramientas para llevarlo a cabo.

La norma establece como principios del Sistema de FP los de "flexibilidad, modularidad, diseño y accesibilidad universal, permeabilidad con otras formaciones, corresponsabilidad pública-privada, vinculación entre centros y empresas, participación, evitación de estereotipos profesionales, innovación, investigación aplicada, emprendimiento, evaluación y calidad del sistema, e internacionalización".

Estas directrices recogen lo que la FP ya es, en parte, en nuestro país, pero tratando de ordenar, integrar, incorporar y consolidar todo un sistema con vocación de acompañamiento de las personas a lo largo de la vida profesional.

Ese desarrollo pivota alrededor tres ejes: Formación Inicial, Formación para el Empleo y Acreditación de Competencias adquiridas por la vía no formal o informal. En el fondo, estamos hablando de un auténtico cambio social, incluido el cambio de mentalidad, la mirada que cada uno y una tiene sobre la formación orientada a la adquisición de una profesión.

El CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido (CISLAN) de Langreo es uno de los ocho centros integrados de FP de Asturias, entidades de referencia para el desarrollo de todas las potencialidades de la FP.

Su directora es María Isabel Lugilde Rodríguez, licenciada en Ciencias de la Información y Máster Executive en Business Administration. Trabaja desde el año 2008 en el centro como profesora del Ciclo Superior de Producciones Audiovisuales y Espectáculos, y ejerce la dirección desde el 2018. Como ella misma confiesa, la comunicación y la enseñanza son sus dos grandes vocaciones. Ha trabajado con anterioridad en el mundo de la comunicación en diversas facetas y sigue colaborando en varios medios de comunicación. También participa en actividades de formación del profesorado y, a su vez, continúa formándose con un entusiasmo que contagia a los que la rodean.

En el caso del centro de Imagen y Sonido, desde sus sectores productivos y profesionales de referencia –cine, televisión, animación, videojuegos, realidad virtual, radio, artes escénicas, espectáculos y eventos– se pueden crear oportunidades de diversificación de nuestro tejido empresarial en el contexto de la economía 4.0 y reto demográfico asturiano.

El CISLAN fue creado en el año 2006 con Fondos Mineros, junto con el CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción. Recibe cada año alumnado procedente de toda Asturias, otras comunidades autónomas y países dentro y fuera de la UE. Sus instalaciones son punteras en el territorio nacional y sus metodologías y proyectos son ejemplo de innovación educativa. Está, además, involucrado en proyectos nacionales e internacionales.

Y todo ello, desde la cuenca minera asturiana, con su especificidad social y económica ante la cual el centro se siente también muy comprometido.

Éste será el punto de partida de la conferencia de la directora del CIFP de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, organizada por Cauce del Nalón, con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo y LA NUEVA ESPAÑA del viernes 13, a las 20:00 horas, en la Casa de la Buelga.

Suscríbete para seguir leyendo