A contracorriente

Mieres gastronómico

El destacado papel de los cocineros Natalia Menéndez y Mario Argüelles

Carlos Cuesta

Carlos Cuesta

De éxito sobresaliente supuso la participación de profesionales mierenses en un reciente certamen culinario nacional donde se ofertaron acciones e innovaciones en la cocina de bocado y en la noble repostería. Y en este festival de altura organoléptica y sabores de vocación destacaron dos cocineros asturianos con raíz en el concejo de Mieres. Natalia Menéndez, de la Sidrería Chuchu, de Turón, y Mario, del local TC28, de Mieres capital.

Mieres gastronómico

Mieres gastronómico / Carlos Cuesta

Ambos son veteranos conocidos en mis momentos de jurado de Mieres de Pincho y en la tradicional celebración del pote turonés.

Natalia, buena hacedora de croquetas, quedó finalista con su apetecible bocado de suculento producto, con una bechamel equilibrada y una fritura esencial en AOVE (aceite de oliva virgen extra) que respondía a la sapiencia y técnicas de elaboración. Cuando hace tiempo probé esas croquetas de Natalia lo comenté entre compañeros expertos en sabores y les maticé la sabrosura y perfecta combinación de ese excelso bocado. Muy parecidas a las de mi madre, auténticas ambrosías, bien estructuradas y trabajadas con mimo y amor, dando un resultado idóneo y cargado de fuerza y textura sápidas.

Bien por Natalia y por ese galardón que la acredita actualmente como la mejor croquetera de Asturias. Y elaborar exquisitas croquetas dice mucho de su mentora y del local donde se expenden esas especialidades crujientes de origen francés pero enraizadas con pasión en los aperitivos españoles.

Si tengo que escoger unas croquetas me quedo con las de puchero y las de jamón ibérico, sin duda las más atrayentes y deliciosas para un paladar exigente. Hay muchas más variedades, pero eso va en gustos.

Tras Natalia, el gran triunfador en Madrid fue Mario Argüelles, del restaurante mierense TC28, con una primorosa elaboración de un buñuelo al taco de pastor con ligera influencia mexicana y base asturiana. Su originalidad en la preparación causó sensación al meticuloso jurado que le concedió el segundo premio en ese competitivo festival de pinchos y tapas.

Mario Argüellres ya se llevó varios primeros premios en el certamen Mieres de Pinchu y su estilo culinario está fuera de toda duda, siendo en la actualidad uno de los cocineros más vanguardista de España por su atinado trabajo en la conformación de bocados estupendos.

Con estos dos representantes del universo coquinario, Mieres dejó el pabellón regional a una altura prodigiosa y sentó cátedra de la calidad y buen hacer gastronómico de este concejo del Caudal. Amores y hechuras culinarias con el sabor por montera y un esfuerzo empecinado por estar ahí para ofertar lo mejor de sí mismos. Enhorabuena con la suculencia por norma y la calidad gastronómica por verdad.

Suscríbete para seguir leyendo