Opinión

Pobreza preocupante

Cada vez más asturianos sobreviven con menos ingresos

Leo un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social referido a Asturias. Para ponerse a temblar.

En él se indica que nuestra región lidera la tasa de pobreza del norte de España, con la conclusión de que uno de cada cuatro asturianos está incluido en ese ranking negativo.

El análisis resulta amplio, e indica que en los últimos tiempos el descenso de los ingresos medios de la renta de los hogares es una de las causas que contribuyen a ello.

También la situación de los mayores de 65 años, que eran de las mejores desde el punto de vista socioeconómico han empeorado notablemente, incluidos la de los "prejubilados de oro" cuyo poder adquisitivo se ha ido diluyendo, o se han largado a lugares más cálidos.

Incluye incluso personas con empleo y estudios medios o universitarios, con ingresos poco acordes, a los que les resulta imposible independizarse.

A todo este sombrío panorama hay que añadir a los que dependen con exclusividad de subvenciones varias, o los que necesitan ayudas de organizaciones diversas para lo más perentorio de su día a día, que se cuentan por decenas de miles.

Existen también los que se podrían denominar "pobres vergonzantes" que de la noche a la mañana se han hundido en terrible pozo negro, y que no quieren que nadie se entere de su humillante situación, algo que jamás pensaron lque les podía suceder.

La mendicidad callejera en alza constante es un buen termómetro de la situación, aunque en este apartado los "jetas" abundan.

Lejanos quedan los tiempos en los que nuestra Asturias era faro y guía de todo lo positivo en España. Ahora está al furgón de cola, pero lo peor resulta que el tiempo pasa y no se vislumbra ningún síntoma de recuperación que nos haga soñar con tiempos más optimistas.

Y si los que tienen que aportar soluciones concretas siguen templando gaites, mirándose al ombligu, o tira que libres, y nosotros como oveyes, pues… con perdón ¡ jodidísimos!

Suscríbete para seguir leyendo