Opinión | Tribuna
Mieres tiene hambre de futuro
Intervención del Alcalde en el acto del día del concejo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias
Celebramos el día de Mieres en la Feria de Muestras y lo hacemos reconociendo el talento de aquellas personas que nacieron en nuestro concejo y han alcanzado grandes cotas sin renunciar nunca a sus orígenes.
Los "Mierenses en el Mundo" premian, año tras año, a personas que han dejado huella y que siempre han llevado nuestro concejo en sus caminos, porque el nuestro es un concejo pequeño, pero con gente muy grande.
Somos un territorio forjado a golpe de la solidaridad y fraternidad, de gentes humildes que consiguieron hacer realidad grandes avances. Un pueblo hospitalario y acogedor que tuvo que afrontar con demasiada frecuencia la adversidad.
Fuimos protagonistas de la industrialización y ahora trabajamos para construir un futuro post minero para que podamos seguir avanzando, ofreciendo calidad de vida y expectativas de futuro… Porque queremos ser un territorio de oportunidades.
Thyssen construye aquí las escaleras y pasillos mecánicos para los aeropuertos de medio mundo, Mieres Rail fabrica cruzamientos que se instalan en varios continentes, y PMG tiene su propio centro de I+D+i en nuestro concejo y en breve abrirá una nueva planta en Baiña. Son solo tres ejemplos.
Hemos conseguido transformar un Pozo, el Pozo Barredo, en el Campus más moderno de Asturias, y ahora estamos trabajando para que sea una fábrica de conocimiento y una locomotora para impulsar la tecnología y la innovación. Queremos hacer realidad el primer Centro de Innovación en Materias Primas y Minería Verde en el Pozo Figaredo, porque queremos que la energía siga siendo una parte importante de nuestro futuro.
Sabemos que tenemos que trabajar duro para poner un pie en el futuro, por eso queremos que las Cuencas sean parada del primer AVE a Madrid. No hay excusas para rechazarlo: son apenas unos minutos que son oro para el futuro de las Cuencas.
También tenemos que impedir que los pozos no sean monumentos al olvido y el abandono. Al contrario, deben ser el escenario en el que se desarrollen nuevos proyectos cargados de futuro. Puede resultar contradictorio pero no lo es: una parte del futuro de las Comarcas Mineras pasa, precisamente, por saber aprovechar su pasado.
Hunosa es la gran terrateniente en las Comarcas Mineras y tiene que cumplir con sus obligaciones. Tiene que poner en marcha un plan de conservación y transformación del patrimonio minero, con fechas y presupuestos concretos.
Nosotros lo estamos haciendo en el Pozu Santa Bárbara, el primero que fue declarado BIC en España, y que hoy es un centro de innovación cultural visitado por más de 20.000 personas. También lo hacemos en el Pozu Espinos, con iniciativas como "Bocamina", una experiencia gastronómica única en Asturias, fruto de combinar tradición e innovación.
Y precisamente de eso, de futuro, es a lo que debemos dedicar nuestras energías. Porque Mieres tiene futuro porque tenemos talento, porque tenemos coraje para afrontar los retos y para no dar la batalla por perdida.
Estamos trabajando para conseguir inversiones, para crear empleo y ofrecer expectativas de futuro, porque la Transición Justa también tiene que serlo con los territorios. No puede ser un brindis al sol, porque quizás sea nuestra última oportunidad para poner en marcha inversiones y proyectos capaces de impulsar esta nueva etapa. Estamos trabajando para garantizar calidad de vida con servicios públicos modernos y de calidad. Somos el sexto municipio de Asturias y, como decía siempre Aníbal, en Mieres un bebé puede empezar a la Escuela desde los primeros meses y acabar obteniendo un título universitario sin salir del concejo.
Tenemos un buen sistema sanitario, que debemos reforzar para afrontar el envejecimiento, reducir las listas de espera y dar la respuesta que necesita una sociedad marcada por las enfermedades crónicas.
Somos el paradigma de la ciudad de los 15 minutos. Tenemos un comercio local del que sentimos orgullo y una hostelería que es digna embajadora de las riqueza y potencialidades que tenemos.
Tenemos una de las plazas sidreras más importantes de Asturias: Requejo; y parajes naturales de enorme belleza que vamos a promocionar más y mejor.
Queremos apostar por la regeneración urbana, para inyectar futuro y calidad de vida a nuestros barrios y pueblos, pero también para rehabilitar y construir vivienda, para ofrecer alternativas viables y atractivas a jóvenes y familias.
Pero para conseguirlo necesitamos la implicación del Gobierno de España y del Principado porque los Ayuntamientos ni tenemos competencias ni presupuesto para llevar a cabo las actuaciones que necesitamos.
Hemos convertido la apuesta por la cultura en una de las señas de identidad de Mieres. Ahí está la importante programación cultural que desarrollamos los doce meses del año y el éxito de nuestras fiestas como la Folixa, San Xuan o los Mártires.
El Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo también: en breve pondremos en marcha la nueva sede de Servicios Sociales, comenzará la construcción de los nuevos apartamentos para personas mayores en Turón, se licitará la segunda fase del Pozu Santa Bárbara y la ampliación de la estación de Renfe… Además esperamos que concluyan las obras del nuevo Cuartel de la Guardia Civil y también arrancarán las primeras inversiones millonarias que nos permitirán transformar completamente el polideportivo de Oñón, construir la piscina de Vega de Arriba o contar con las primeras pistas de tenis en tierra batida de las Cuencas.
Mieres tiene hambre de futuro. Tenemos ideas, tenemos talento, tenemos ambición, y tenemos colectivos y personas empeñados en conseguirlo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lo que está pasando en las estaciones de esquí de León y de Asturias: unas tuvieron 100.000 usuarios (muchos asturianos) y las otras no publican datos
- Encapuchados, a mazazos y atando al empleado, así fue el atraco a una gasolinera de Mieres: 'Estamos muy preocupados
- El peligroso delincuente al que persiguió el alcalde de Mieres ya estuvo en la cárcel por homicidio
- Mieres sigue en lucha contra las ruinas
- El parque Pinín de la Felguera se ampliará y contará con un nuevo vial
- El soterramiento de Langreo, que entrará en servicio en junio, traerá más trenes y recortes en el viaje de hasta 22 minutos
- La defensa de Peñamayor hace cumbre contra los planes mineros en la sierra
- La Felguera elige sus reyes para San Pedro: Enol Cáceres y Ariadna González