Opinión

Cuando...

Una reciente encuesta certifica que un 26% de jóvenes varones españoles entrevistados prefiere "en algunas circunstancias" el autoritarismo a la democracia. Otra encuesta señala que jóvenes británicos de entre 13 y 27 años se muestra partidario de implantar una dictadura en el Reino Unido. Y un estudio realizado en 30 países advierte de que el 42% de los jóvenes no verían con malos ojos la implantación de una dictadura militar.

Solamente quiero hacer llegar a los jóvenes a los que se les ha gangrenado el cerebro que no olviden que una dictadura es represión, persecución, detenciones, torturas, fusilamientos, hambre, exilio, humillaciones, censura en medios de comunicación escritos, radio, cine y televisión.

Cuando antes de asistir a clase te obliguen a asistir a la misa diaria será el inicio de tu nueva vida. Cuando al final de las clases te obliguen a cantar "el cara al sol" y al llegar a casa no veas a tu padre porque ha tenido que trabajar una hora para el Estado, te preguntaras el por qué. Cuando tengas que poner la radio en voz baja porque tu vecino te puede denunciar por escuchar la "emisora subversiva". Cuando un amigo te diga que le han llevado a comisaría por ser "maricón", le han dado una paliza y le van a aplicar la Ley de Vagos y Maleantes. Cuando veas ingresar en prisión a maestros, escritores, poetas, actores, políticos, sindicalistas, y cuando las mujeres sean obligadas a dejar sus trabajos para ser ocupados por los hombres y se las obliguen a atender las necesidades de la religión oficial. Cuando veas como arden los libros de tu biblioteca y desaparezcan los ejemplares de autores conocidos y veas a la policía incautando los libros prohibidos. Cuando prohíban las canciones modernas, la vestimenta estrafalaria y los espectáculos de variedades te darás cuenta del cambio en tu vida. Cuando no puedas circular libremente en pandilla, te identifiquen y posiblemente te detengan si vais juntos más de tres, entonces echarás de menos la democracia actual, pero ya será tarde.

Puedo estar hasta mañana describiéndote, estimado joven, las bondades de lo que sucedería de triunfar otra dictadura como la que tú deseas. Cuando no puedas hablar, caminar, pasear, viajar, leer, escribir y opinar en libertad te darás cuenta de tu error; espero que no sea tarde.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents