Opinión

álvaro gonzález gómez

Un presupuesto realista para seguir mejorando Mieres

Calidad de vida y aprovechar oportunidades

El Ayuntamiento de Mieres cuenta con un presupuesto de casi 43 millones de euros. Son unas cuentas rigurosas y solventes, coherentes con una gestión seria y responsable. Es un presupuesto realista y comprometido, para seguir mejorando el concejo y la calidad de vida de las personas.

Hemos hecho un gran esfuerzo para mantener la congelación fiscal, con la única excepción de las tasas de basura y agua, para cumplir con la normativa del Estado. Una subida fiscal muy limitada y quirúrgica porque el resto de tasas y precios se mantienen congelados.

Además, seguimos desplegando un importante paquete de bonificaciones y exenciones fiscales para estar al lado de las familias y las personas que menos tienen, para seguir apostando por una política fiscal realmente progresiva y justa. Un dato, tan solo en el Servicio de Ayuda a Domicilio, supone más de 700.000 euros de ahorro para los vecinos y vecinas.

Somos uno de los dos Ayuntamientos asturianos que tiene una empresa municipal de transportes y de los pocos que contamos con residencia municipal de personas mayores. Además, tenemos Escuela 0-3 años, una potente red de bibliotecas y equipamientos culturales, somos uno de los ayuntamientos que más equipamientos deportivos por habitantes de Asturias, estamos poniendo en marcha iniciativas singulares aprovechando nuestros recursos naturales…

Pero conseguir todo esto supone una importante movilización de recursos económicos porque las cosas cuestan. Y cada vez más. Dos ejemplos: EMUTSA contará con otros 2,4 millones de euros de presupuesto para garantizar la movilidad entre los principales núcleos de población y la residencia municipal de personas mayores supondrá una inversión de otros 2,5 millones.

Además, vamos a movilizar dos millones de euros para diferentes inversiones en el concejo, para seguir mejorando la red de carreteras o los equipamientos públicos.

Destinaremos más de seis millones de euros a Derechos Sociales, porque hay que estar al lado de las familias que más lo necesitan, garantizar servicios básicos como la Ayuda a Domicilio, ayudas a las personas que sufren mayor vulnerabilidad y combatir la pobreza grave y severa.

No hay mayor inversión de futuro que la Educación, por eso destinaremos casi 3 millones. Mieres cuenta con "Les Xanes", una Escuela de 0-3 años; y una Escuela de Música y conservatorio, del que sentimos especial orgullo porque son sinónimo de calidad, compromiso y excelencia. Además, destinamos otro millón de euros para asumir los gastos de luz, calefacción y limpieza de todos los colegios públicos del municipio. Y seguiremos haciendo un importante esfuerzo para garantizar becas de comedor y material escolar.

Seguiremos desplegando una oferta cultural que nos ha puesto en el mapa por méritos propios, con programación plural e innovadora que colecciona éxito de público y crítica. Cultura y Festejos contará con 3,3 millones de euros para seguir organizando actos que cuelguen el cartel de "entradas agotadas", mantener una red de equipamientos culturales y bibliotecas que garantizan el acceso diario a un derecho básico, desplegar proyectos de vanguardia como el Pozu Santa Bárbara y organizar unas fiestas proyectan lo mejor de nuestra cultura popular y atraen al concejo a miles de personas de toda Asturias.

Apostar por el deporte es invertir en salud y calidad de vida, por eso vamos a destinar más de 2 millones para garantizar el funcionamiento los equipamientos deportivos, apoyar el deporte base y a las asociaciones y clubs que hacen un trabajo impagable durante los 365 días del año.

El presupuesto para 2025 contempla más actuaciones para seguir apoyando al comercio y hostelería locales, promocionar turísticamente el municipio, impulsar los Planes Locales de Empleo, seguir avanzando en igualdad, impulsar la conciliación, promover actividades destinadas a las personas más jóvenes y también a las menos jóvenes, proteger los derechos de los vecinos y vecinas como consumidores frente a los abusos y las estafas, luchar contra las drogas o los riesgos de las apuestas online, trabajar para mejorar el medio rural y apoyar la ganadería, recuperar y defender nuestra memoria democrática o la normalización lingüística. Además, seguiremos contando con una Policía Local que es garantía de seguridad y una agrupación de Protección Civil que siempre arrima el hombro.

Gracias a este presupuesto también seguiremos avanzando en la reorganización y modernización de los servicios municipales. Hemos llevado a cabo el proceso de estabilización sin precedentes mientras seguimos movilizando nuevas plazas de empleo público y desarrollamos la administración electrónica en el Ayuntamiento.

Estamos trabajando para aprovechar todas las oportunidades, somos un municipio seguro que ofrece calidad de vida y queremos y aspiramos a atraer población.

Estos presupuestos son un paso más en esa dirección.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents