Opinión

Réquiem por Palestina

El acto de Cauce, esta tarde, en El Entrego

A veces se oye decir que el arte es libre de cualquier intención social, y por tanto enemigo de toda moralina. Ningún argumento mejor para rebatir esto que esa obra cumbre de la pintura del siglo XX: el Guernica de Picasso. El artista se sintió conmovido hasta el fondo por la barbarie del bombardeo de Guernica. Y ahí sigue dando luz su obra. El arte ni tiene por qué tener una intención social ni tiene por qué no tenerla.

Este viernes 14 de Febrero, desde la asociación cultural Cauce del Nalón, en colaboración con la Plataforma Solidaria Asturies con Palestina, con el apoyo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y LA NUEVA ESPAÑA, tendrá lugar en el teatro municipal de El Entrego, a las 19.30 horas, un acto a la vez artístico y reivindicativo, como se puede ver en un cartel en el que resalta la imagen desgarradora de una de las víctimas picassianas del Guernica con un pañuelo palestino bajo su cabeza.

Gaza lleva sufriendo desde hace año y medio cincuenta, cien, quizás mil guernicas, es decir bombardeos sobre población civil. No creo que Picasso desde su tumba vea estas cosas como un aprovechamiento interesado o torticero de su arte, por mucho que los bombardeos sobre población civil anden buscando justificaciones sucias acá y allá.

Pues bien, en el acto de este viernes actuará el grupo musical de Cauce (May Rodríguez, Tácito Suárez, Miguel Allende, Julia Segovia, Julio Arbesú), siempre dispuesto a apoyar cualquier causa justa y cualquier fiesta de Cauce. Se presentará un corto titulado "Réquiem por Palestina", dirigido por Marino Franco, quien una vez tras otra dirige su arte cinematográfico a los conflictos sociales. Hablarán sobre este genocidio las siguientes personas de la Plataforma Asturies con Palestina: María Antonia Rubio, Dolores Málaga, Miguel San Miguel y Javier Arjona.

También intervendrá la vicealcaldesa de San Martín, Cintia Ordóñez. Presentará el acto Isabel Rivera, presidenta de Cauce.

Cuesta mucho trabajo ver las imágenes de niños mutilados por las bombas y mirar para otro lado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents