Opinión

San Martín, inclusivo y solidario

Me siento orgulloso de representar a un concejo, San Martín del Rey Aurelio, que se ha convertido en símbolo de la solidaridad gracias a la localidad de Sotrondio, que primero se volcó con las y los refugiados de Ucrania y desde hace dieciséis meses con los migrantes procedentes de África ante la emergencia migratoria de Canarias.

Este municipio, como el propio valle del Nalón y Asturias, ha sido históricamente un territorio de acogida al que llegaron miles de trabajadores y familias de distintos lugares de la península y de Europa a lo largo del siglo XX, al igual que nosotros mismos tuvimos que emigrar a América y Europa en otras etapas del pasado siglo. Sabemos pues lo que supone desplazarse por necesidades económicas o políticas.

Frente a un primer momento de declaraciones e intentos de concentraciones involucionistas y xenófobas, el apoyo masivo no solo del pueblo, sino de todo el valle del Nalón, junto al apoyo de las asociaciones vecinales, fue clave para desactivar los discursos alarmistas y mostrar la realidad del centro de migrantes.

La convivencia, el día a día, ha funcionado como una vacuna. Los vecinos que al principio pudieron albergar desconfianza han comprobado con el tiempo que no existe problemática alguna y entendido que debemos mostrarnos solidarios, como siempre lo hemos sido. Y si la convivencia ha servido como primera vacuna, la segunda y la tercera dosis, como la del covid, fueron los intentos baldíos de los grupos más reaccionarios por romper esa relación de unidad entre el pueblo y los chavales, porque sus acciones consiguieron el efecto contrario, es decir, fortalecer la solidaridad.

Es más, muchos vecinos se preguntan ahora con preocupación qué va a pasar con estos jóvenes cuando el centro se convierta definitivamente en un espacio para refugiados internacionales. En este caso, desde la Secretaría de Estado nos han comunicado la intención de compaginar la zona de acogida con las obras de reforma, que comenzarán este verano, y de estudiar alternativas para su atención como hasta ahora.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents