Opinión

El universo de Gastrollar

La cocina de carbón, la Montaña Central como destino turístico y la promoción de los productos locales fueron cuestiones primordiales, entre otras del universo gastronómico, en las diversas ponencias y mesas de debate en el marco de Gastrollar, un encuentro repartido entre Bueño y el restaurante Ca’l Xabú en Cuérigo (Aller).

Buen nivel de expertos, algunos foráneos, y de profesionales de la cocina de este entorno de raíz minera y paisajística disertaron sobre sus experiencias de trabajo y el futuro renovado en el complejo mundo de los servicios.

La Montaña Central es una comarca que apuesta por sus raíces antañonas y quiere aprovechar los recuerdos endógenos que atesora este territorio surcado por los ríos Caudal, Lena y Nalón para ofertar con sapiencia y eficiencia el buen hacer de sus emprendedores.

En estas citas de trabajo y proyectos gastronómicos con la cocina de carbón como referencia, fue el eje central de una manera de recuperar las esencias de nuestras abuelas con toques de modernidad.

El pan de escanda en fornu de leña, xinta gastronómica, la recolección de hierbas silvestres y coctelería fueron otras de las acciones tratadas en este cónclave.

Lluis Nel Estrada, miembro de la organización, y David Mora, del Basque Culinary Center de San Sebastián, alabaron el turismo gastronómico como opción y señalaron que la cocina rural de este territorio tiene mucha enjundia y razón de ser como producto a ofertar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents