Mieres del Camino, P. C.

La plataforma ciudadana que coordina la oposición a la línea eléctrica Sama-Velilla ya cuenta con el respaldo de un total de 155 instituciones, organizaciones y colectivos según la portavoz de la plataforma Salvemos la Montaña Leonesa, Camino Alonso.

Entre los respaldos con los que cuenta la plataforma se incluyen PSOE, PP e IU de León; los sindicatos CC OO y UGT de León; los ayuntamientos de La Vecilla, Santa Colomba, Villamanín, Matallana de Torío, La Ercina, La Pola de Gordón y Prado de la Guzpeña, y organizaciones como Círculo Empresarial Leonés o Fundación Oso Pardo. Además, a título individual, el colectivo cuenta con el respaldo de intelectuales como los escritores Julio Llamazares y Ángeles Caso o el investigador Juan José Badiola.

«En la rueda de prensa que ofrecimos el pasado 29 de enero fuimos 45 los colectivos que dijimos "no" a la línea Sama-Velilla, el 31 del mismo mes ya fuimos 90 y hoy ya pasamos de los 155, y siguen llegando cada día más adhesiones», afirmó Camino Alonso, portavoz del colectivo cívico Salvemos la Montaña Leonesa.

La plataforma rechaza la construcción de la línea Sama-Velilla, un proyecto que Red Eléctrica de España considera «vital» para las interconexiones en el norte de España. Los trámites ambientales se están dilatando y desde la empresa se afirma que ya no será posible cumplir con los plazos fijados inicialmente, que indicaban que la línea estaría lista en 2011. La ejecución se aplaza a 2012, ya que es necesario el visto bueno ambiental, la elaboración del proyecto constructivo y la instalación del tendido.