TINO PERTIERRA

-¿Cuándo y por qué surgió su interés por Inés de Castro?

-¿Qué pesa más al escribir, ser historiadora o novelista?

-¿Le sorprendió el éxito en Portugal?

-¿De qué manera logró meterse en el cuerpo de Inés?

-¿Qué es lo más complejo de una novela histórica, documentarse o hacerla creíble?

-¿Los personajes atormentados son un filón?

-¿Qué tiene Inés de actual?

-¿En qué aspectos se sintió identificada con el personaje?

-¿Entre la verdad y la leyenda...?

-¿Qué aprendió de sí misma escribiendo sobre Inés?

-¿Qué sacó en claro y oscuro en el mundo de la edición?

-¿Por qué el historiador español es tan reacio a escribir libros divulgativos?

-¿Qué períodos históricos le llaman la atención?

-¿Escribiendo sobre el pasado se escribe sobre el presente?

-¿Cuesta volver a la realidad al dejar el túnel del tiempo?

-¿Qué cuesta más, amoldarse al lenguaje de la época o a la mentalidad?

-¿Inés de Castro es una especie de Cid femenino que vence después de morir?

-¿Qué le inspira más ternura de su personaje?

-¿Algún secundario intentó robar protagonismo?

-¿Cómo describiría su personaje a un lector que no sepa nada de Inés de Castro?

-Le diría que más que un personaje histórico, es un mito literario que ha sobrevivido a modas y a épocas muy diversas. Pero, sobre todo, le avisaría de que es la protagonista de una de las más bellas historias de amor de todos los tiempos.