Un premio sin ruidos industriales

El colombiano Santiago Gamboa (1965) tiene ya edad para que dejen de encuadrarlo entre los jóvenes escritores de su país. Su difusión en España se incrementó con la buena acogida dispensada a Perder es cuestión de método (1997). Finalista de importantes galardones latinoamericanos, Necrópolis le ha permitido alzarse al fin con uno. La novela tiene todos los mimbres necesarios para interesar a un público amplio: intriga asesina, variedad de historias más o menos convergentes y, sobre todo, una prosa solvente sin eco industrial. Todo empieza cuando un escritor es invitado a participar, en una Jerusalén en guerra, en un congreso sobre biógrafos y memoria. Él no ha escrito ninguna biografía, pero pagan...

Escalofríos memorables de una dama de la ironía

La edad de la inocencia es la más conocida de las novelas de la estadounidense Edith Wharton (1862-1937), autora recriada progresivamente en Francia, donde murió tras haber cruzado el Atlántico más de medio centenar de veces. Amiga de Henry James, Scott Fitzgerald, Hemingway o Cocteau, siempre se ha valorado la ironía desplegada en sus escritos, en los que el blanco es la propia clase elevada a la que pertenecía. Sin demérito de sus grandes novelas, sus cuentos fantasmagóricos se encuentran entre lo mejor de un género que ha dado decenas de grandes autores. Alianza los reedita ahora en bolsillo.

Nacido de las arenas del desierto y refundido

Siglos antes de que judíos o griegos dieran sus primeros balbuceos literarios, en Mesopotamia se había escrito una epopeya que no fue descubierta hasta mediados del siglo XIX. El poema de Gilgamesh da testimonio de unos albores de la civilización de los que apenas se tiene noticia por restos arqueológicos. Hay varias versiones en español -Tecnos publicó en 1988 una magnífica a cargo de Federico Lara Peinado-, pero son ediciones críticas que cotejan diferentes versiones originales. La de Stephen Mitchell no respeta el verso primigenio, pero sintetiza las principales traducciones en un texto más accesible al lector medio.