Dos siglos de mutaciones de una idea muy cortejada

Foner, historiador que ha sentado cátedra en Columbia, Oxford, Cambridge y Princeton, considera que la libertad es idea central en la imagen que los estadounidenses tienen de sí mismos como individuos y como nación. No deduce de ahí exclusividad ni supremacía algunas, pero sí la necesidad de rastrear los vaivenes históricos que ha sufrido el concepto en EE UU si se quiere entender aquella sociedad. Unas mutaciones que, del siglo XVIII a Bush, resultan tanto de las luchas sociopolíticas internas como de las cambiantes relaciones que el país ha mantenido con el exterior. Inteligente, riguroso y crítico. Además de ameno.

La receta y la prueba de fuego

El bávaro Wassermann (1873-1934) gozó en el primer tercio del siglo XX de una fama equiparable al olvido que ahora lo cubre. Narrador entregado en cuerpo y alma a una escritura plena de altisonantes destellos y recorrida de principio a fin por la preocupación por la injusticia, Wassermann era un profundo conocedor de todos los ángulos de su oficio, como se demuestra en una de las dos piezas que componen el presente volumen, El arte del relato. La enunciación teórica se completa, en esta edición de Héctor Canal, con un precioso ejemplo: Sturreganz, fábula sobre los poderes del arte ambientada en el siglo XVIII.

Todo lo que se puede saber sobre 230 gramos

La amplia trayectoria como escritor del francés Paul Desalmand (1937), autor de decenas de libros sobre asuntos culturales y artísticos, le ha permitido enfrentarse a su primera novela con las alforjas repletas. No es de extrañar, pues, que, poseedor de una amplia cultura libresca, el saboyardo se haya inclinado por contar la historia de un libro, desde su salida de la imprenta hasta un final que no se ha de revelar, pasando por el almacén, los combates con los ratones, las conversaciones con ilustres compañeros de balda o, lo que el humilde artefacto considera más importante, las relaciones con sus lectores. Si hay alguna peripecia atribuible a esos 230 gramos de papel, seguro que está incluida en este encantador ejercicio de estilo.