Como consecuencia de su entusiasmo y de su amor a los libros, y también como fruto de su dilatada experiencia como docente y bibliotecario en diferentes centros educativos de Asturias, Juan José Fernández Lage Z (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2007 y también Premio de la Organización Española para el libro Infantil y Juvenil) realiza en este libro un pormenorizado y exhaustivo estudio de la literatura infantil-juvenil con la sana intención de dar a conocer un género que, aunque cada día más en auge, sigue siendo aún desconocido para muchos.

Después de realizar una extensa relación alfabética por países de los principales escritores de este género, el autor lleva a cabo un riguroso análisis de 139 escritores que, a su juicio, son los más significativos del siglo XX. Este estudio incluye una bibliografía por edades, las características principales de su obra, una documentación de referencia sobre el autor, algunos comentarios sobre las obras más significativas, así como una selección de algunos de sus textos más representativos. Además, y a modo de orientación, ofrece de cada autor una guía de los tres o cuatro libros más importantes.

Por último, el libro se completa con una bibliografía básica para profesionales de este ámbito, una relación de los autores que han obtenido los premios más importante s -tanto nacionales como internacionales- y una veintena de entrevistas a algunos de los escritores estudiados en el segundo capítulo.

Se agradecen especialmente la clasificación de libros por edades lectoras, esfuerzo que supone un valor añadido para quienes se acerquen a estos temas por primera vez y también el resumen de las características literarias de cada autor, muy sintetizado y útil.

Esta obra, dirigida a profesores, padres y maestros, bibliotecarios y críticos literarios, periodistas, animadores y a todos aquellos que estén interesados en el fomento de la lectura entre los jóvenes, constituye una publicación muy singular, y supondrá, sin duda, un decisivo impulso y un apoyo indiscutible a la revalorización y dignificación de la literatura infantil y juvenil.

Además, este Diccionario de autores -y pienso que esto es un gran acierto- no concluye en el momento de su publicación, sino que se irá ampliando y actualizando en la página Web del autor (www.diccionariolij.es).