«100 % Directo» es el subtítulo del trabajo discográfico que acaba de presentar la Banda de Gaitas «Llariegu». Es el resultado de un espectáculo recogido en CD y DVD grabado el 27 de abril de 2011 en el teatro de la Laboral de Gijón con el que se pretendía conmemorar el decimoquinto aniversario de una de las mejores y más elegantes formaciones gaiteras de la historia de la música tradicional asturiana. Un buen año para el mundo de las bandas de gaitas asturianas dejó para el archivo sonoro los trabajos de «Fonte Fuécara», finalizando 2010, el aniversario y muestra reciente con documental de la Banda de Candás y su triunfo en la Liga Nacional, los conciertos y muestras de vigésimo quinto aniversario de los de Villaviciosa y el reconocimiento internacional desde el San Patricio neoyorquino para los de Corvera por su trayectoria de siete años en este gran evento, como ejemplo. Pero los de «Llariegu» -toda la banda y sus sobresalientes colaboradores- han conseguido con este espectáculo ahora editado elevar vertiginosamente el listón y sobrepasar con eficaz elegancia el sobreentendido -mal entendido- tópico de «banda de gaitas al uso». «Llariegu» demostró con sus invitados que es una soberbia formación musical y que ha logrado entregar un volumen sonoro, de imagen y libreto que es de lo mejor que se ha hecho en la escena asturiana en mucho tiempo y en todos los estilos.

Pablo Pérez, su director desde hace años, y Arsenio Ruiz, responsable junto a Simón San José de la dirección de percusiones, declaraban a LA NUEVA ESPAÑA que «de este modo creemos haber logrado dentro del mundo gaitero, de la sonoridad, del protagonismo y también de la humildad de la sencilla gaita asturiana como parte de una banda, que el espectáculo de estos discos sea disfrutado como algo que sí que logró ir más allá del son tradicional».

El trabajo «100% Directo» vino gestándose desde hace casi dos años cuando, tras ciertos cambios con respecto a etapas anteriores de «Llariegu» también plenas de triunfos, la formación sopesaba una grabación -como ésta- que se saliera de lo establecido y para nada imaginable años atrás, al menos con esta concepción musical. Echar la vista atrás dos décadas y hacer repaso de cuánto han conseguido -traducido en triunfos y evolución- las bandas de gaitas asturianas no siempre se vio reflejado en originales discos. Buenos e interesantes discos sí que llegaron a grabarse durante este tiempo, pero no son testigos del gran directo que ofrecen las más de las veces estas formaciones. Así lo declaran Arsenio Ruiz y Pablo Pérez señalando: «No queríamos limitarnos esta vez, ya que era nuestro primer disco, a ser una banda de gaitas que graba con un grupo de folk o con varios músicos acompañantes algún tema tradicional, original o arreglado para la ocasión; se quería ir más allá en cuanto a sonoridad, efectos técnicos, combinación de géneros y humor».

Durante los meses previos al espectáculo la agenda de «Llariegu» en cuanto a coordinación técnica y de preparación del espectáculo se vivió de manera apretada. Se escogió a músicos de la talla del acordeonista vasco Kepa Junkera, que, como indica la banda, «no vino a hacer de Kepa Junkera tocando sus temas y dejándose acompañar por la banda simplemente, sino que vino para ser parte entregada y original, y el resultado así lo demuestra». El músico bretón Guéna Lamour, otro colaborador en el disco, también atestiguó que este directo era equiparable al tipo de espectáculos bien habituales para magistrales bagadous y un sinfín de invitados del jazz o del rock y el folk allá en la Bretaña y que «Llariegu» lo había logrado de un modo muy original. Tras escoger a los artistas colaboradores, éstos iban estudiando y preparando sus partes, entregadas en formato midi para que, llegado el día de la grabación, todo saliera como si se hubieran realizado muchos ensayos. Ensayos que se hicieron incluso teniendo en cuenta las medidas del mismo teatro de la Laboral y que los de «Llariegu» reprodujeron para tener en cuenta hasta el mínimo detalle.

Del espectáculo de 110 minutos grabado en DVD se extrajeron los cortes propios para el CD y el público puede disfrutar ahora de la música tradicional y original de la Banda «Llariegu». Como señalan Arsenio Ruiz y Pablo Pérez, «se puede escuchar repertorio asturiano en varios sets porque somos una banda de gaitas que hace música tradicional y propia, pero supimos encajar el son o el merengue, por ejemplo, al escuchar que "Muñeira nel centru" así lo pedía casi con toda naturalidad; o "Peruyes", igualmente». La banda también supo ver que el rock encajaba en el magistral tema del «Pasucáis de la Viga» ya presente años atrás en una cinta casete de «Folkgando»; que Mario Fueyo -Dark la eMe- cantaría como nunca la bella pieza «Mi compromiso» para rematar con «Muñeira Casu» o que el «Preludio y fuga» compuestos por Héctor Braga en la parte clásica encajarían igual que lo hicieron el ska y el reggae con las piezas bretonas o los valses, con las notas «improvisadas» y siempre lúcidas de Kepa Junkera y ese humor que aparece en la pieza «Kárac-Huló Set» escrito al modo bretón y que hay que leer con una sonrisa y sin tapujos como «Caraculo» además del «Set-Enteru». Hasta los detalles de los títulos están cuidados con mimo y ese «Set - Enteru» remite a los años sesenta, setenta y ochenta donde se dan cita la rica mezcla de clásicos como «Cuéntame» de «Los Relámpagos» estrenada por «Formula V», «Mamma mía» de «Abba», «Será porque te amo» compuesta entre otros por Zucchero para Fiordaliso y popularizada por Daniela Romo, «Gloria» de Umberto Tozzi o «Yo no te pido la luna» de «Richi e Poveri». Toda una fiesta a la que contribuyeron Javi Rubio (producción, teclados y piano), Jorge Cambareli (batería), Orestes Barbachán (percusiones), Julio Gómez (trombón), David Adeva (bajo), Alberto Rionda (guitarra), Tino Cuesta (saxo), Miguel Herrero (trompeta y mezclas), Kepa Junkera (trikitixa), Guéna Lamour (bombarda) y Dark la eMe (voz) o el equipo técnico de USE Sonido - Blaster Televisión además de Santi Caleya, Manuel Durán, Banda de Gaitas «Noega», Héctor Braga, René Palacio y otros nombres del folk y del folclore asturiano que contribuyeron al logro de un trabajo que dejará honda huella en la discografía de la gaita asturiana como ejemplo en cuanto a espectáculo se refiere -ya que esto es la música también- rompiendo moldes y como hasta ahora ninguna otra banda había hecho. Un espectáculo «100%» que bien podría comenzar a ser mostrado por los grandes teatros asturianos o ser reflejo, fuera de Asturias, de hasta dónde ha llegado, por trabajo y tesón, una gran formación gaitera asturiana.

«Llariegu: Compromiso, constancia, familia, energía, vida, xente, ilusión, amistad, equipo, trabayu, orgullo, buen rollo, imprescindible». Está escrito en la solapa interior de este trabajo discográfico y se cumplen dichas premisas. Autoproducido, supuso un muy elevado desembolso para una histórica banda que apenas recibe -como ocurre con casi todas las bandas representativas de la cultura musical tradicional asturiana- ayuda o subvención para mantener incluso su Aula de Música Tradicional de Vega (Sariego) que significa el futuro. «Llariegu» fue fundada en agosto de 1996 en Faro (Oviedo) y cuenta a su favor con haber sabido y podido mantener durante años a un grupo de jóvenes que ya se conocen a la perfección y que bajo dirección, entre otros, de Eugenio Otero en su momento, Manuel Cordero, Pablo Pérez, Simón San José o Arsenio Ruiz mantiene actualmente a unos diecinueve componentes interpretando gaitas, tambor, caja, timbales, bombo y bombarda.

Su repertorio habitual está basado en la tradición asturiana y del Arco Atlántico céltico, además de las composiciones propias. Cuenta con dos triunfos absolutos en los Campeonatos de Bandas de Gaitas Asturianas de 2001 y 2002 y el subcampeonato de 2003. Aquí también obtuvo el primer premio «Mejor estilo» (2001) y el primer premio «Sección de percusión» (2002 y 2003). En el año 2010, como representante de Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient, obtuvo el primer premio en el Trofeo Internacional «Guinness» de Percusión junto a la Banda de Gaitas «Noega» de Gijón y fue galardonada por el Ayuntamiento de Sariego por su trayectoria y contribución a la música tradicional asturiana. También ha estado presente en el Festival Corrópoli (Italia), en el Primer Festival Intercéltico de Bruselas y por la Bretaña francesa (St. Nazaire, Lorient, Guingamp) y participó en el XI Campeonato Nacional de la Liga Galega de Bandas de Gaitas además de en casi todos los eventos folclóricos y gaiteros de Asturias.