Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La brújula

La brújula

La brújula

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Un regalo para los seguidores de Gibbons

La legión de fieles seguidores de Stella Gibbons (1902-1989) ya tiene su primer regalo navideño. Navidades en Cold Comfort Farm es un conjunto de 16 relatos con la inequívoca marca de la autora de La hija de Robert Poste, un éxito apabullante del que Impedimenta lleva ya tiradas 19 ediciones. Publicado por primera vez en 1940, tiene su principal reclamo en el cuento que le da título, una precuela de la saga de Flora Poste en la que el lector se encontrará con la granja de Cold Comfort en estado puro. La acción transcurre años antes de que Flora Poste pusiera orden en aquel antro y refleja toda la brutalidad de sus moradores durante una increíble comida de Navidad. Sin embargo, el volumen ofrece mucho más, ya que en el resto de sus páginas Gibbons borda su contrastada capacidad para inyectar ironía en sus ácidos retratos de la Inglaterra de entreguerras. La triste aventura londinense de una esposa insatisfecha o la curiosa detección de un criminal por el estudio de sus manos son sólo algunos hitos de un libro irresistible.

La brújula

La brújula

Todos los fantasmas que nos alimentan

Imaginen una de esas musiquillas que, en apariencia, se dirían de canción infantil pero que, bien escuchadas, no pueden sino generar un profundo escalofrío. Imaginen ahora que ése es el son que oyen en cuanto ponen los pies en esta Casa de muñecas, que ya va por su segunda edición. Una casa de muñecas como las de antes, con diez habitaciones reproducidas con todo detalle y centenares de extraños inquilinos en su interior. Una casa de muñecas con aires victorianos, con sombras góticas, con trallazos punkies en la que, por sólo poner algún ejemplo, hay familias que se sientan a comer para suicidarse juntas, incendios, espejos que hablan, condesitas huérfanas y, por supuesto, fantasmas de todas las edades.

La brújula

La brújula

La escritora Patricia Esteban Erlés (1972) y la ilustradora Sara Morante (1976) han sumado sus esfuerzos para dar vida a cien microrrelatos, treinta de ellos ilustrados, en los que los inquilinos de la casa de muñecas revelan lo que son: fantasmas que desde el subconsciente alimentan nuestro paso por el mundo. Genial.

El amor más frío es el de los glaciares

El alemán de origen búlgaro Ilia Trojanow (1965) tiene tras de sí una amplia carrera como narrador y editor, aunque el lector español sólo conozca su apasionante El coleccionista de mundos, novela de aventuras basada en la vida de sir Richard Francis Burton. Trojanow, cuya obra está marcada por un compromiso político derivado de una intensa vida a caballo de varias culturas, alcanza una de las cimas de su arte de combate en DesHielo, una lanza afilada con la que alertar sobre la amenaza del calentamiento global. El hombre conocido como Mr. Iceberger, un científico que ha dejado su cátedra para estar más cerca del glaciar que ama, trabaja como guía de expediciones turísticas a la Antártida. El contraste entre la banalidad esnob de los viajeros y las preocupaciones que a él le corroen la entraña le llevará a adoptar una decisión nada común, convencido de que el fracaso de las políticas medioambientales exige acciones innovadoras. Un esclarecedor prólogo de Jorge Riechmann sobre el calentamiento global completa el volumen.

Tracking Pixel Contents