03 de junio de 2013
03.06.2013

La brújula.

Desventuras de un esclavo laboral. La obra más extraña de Joseph Roth. Vitaminas para almas acongojadas o perplejas. Historias de libros en un libro fantástico

03.06.2013 | 13:11
La brújula.

Desventuras de un esclavo laboral
Si, como vendedor fracasado, el esclavo laboral que protagoniza Todo va bien resulta patético y a la vez entrañable en su estulticia, como degradado y vapuleado «encargadillo de mierda» suscita compasión. El británico Socrates Adams (Bath, 1984) ha escogido la figura del perdedor, imbuido de los valores de la empresa que lo aplasta, para triturar la sociedad que lo rodea. La ambición, el éxito, la envidia, el conformismo son otras tantas grietas por las que Adams introduce su pócima: una suspensión de vitriolo en la que risas y lágrimas se diluyen a partes iguales. Para completar la escena, el poco esclarecido Ian, casi un autómata regido por manuales de venta, es obligado por su jefe a portar siempre consigo un tubo de PVC, el material que tan mal vende, y tratarlo, literalmente, como si fuera un bebé. Lo cual lleva la narración a un terreno a caballo entre el surrealismo y el puro absurdo. Espléndido debut de Adams, llegado de la mano de una editorial que, con sólo seis títulos, ya ha mostrado todos los perfiles de una poderosa personalidad.

Todo va bien
socrates adams
Traducción de José Luis Amores

Pálido Fuego
164 páginas, 14,90 euros


La obra más extraña de Joseph Roth
Son tantas las piezas maestras escritas por el errante judío vienés Joseph Roth (1894-1939), nacido en tierras de la actual Ucrania, que una somera selección de títulos resulta apabullante: Izquierda y derecha, Job, La marcha Radetzky, Confesión de un asesino, La leyenda del santo bebedor... Cada una de estas piezas, resultado de la condensación de un poeta y un periodista en un narrador, justificaría por sí misma una carrera literaria. Entre esa constelación de soles, El anticristo (1934), extraño ensayo escrito ya en el exilio, brilla tanto por su peculiar contenido como por su apariencia, ya que su fuste ensayístico se entrevera de escritura novelística y memorialista. En El anticristo Roth detecta, desmenuza y vitupera los signos de degradación moral de un mundo que, con los nazis avanzando por la avenida principal, se encamina al reino de la muerte. Nacionalismos y totalitarismos son, por supuesto, enseñas de la abyección, pero también lo es la deshumanización de una modernidad enraizada en la tecnología. Un alarido humanista.

El anticristo
joseph roth
Prólogo de Ignacio Vidal-Folch Traducción de José Luis Gil
Capitán Swing 228 páginas, 16 euros

Vitaminas para almas acongojadas o perplejas
El humorista Antonio Madrigal, tan diestro con el lápiz como con la pluma, no ha logrado que su ya larga carrera como dibujante y escritor satírico le inmunice contra crisis y escándalos. No es, pues, de extrañar que cuando España se encuentra sumida en una cuádruple crisis (dinástica, política, económica y territorial) que revela el agotamiento del sistema levantado en 1978, Madrigal se haya abalanzado con más fuerza que nunca sobre el papel. El resultado, rebosante de lucidez y sanísima mala leche, es este Cada vez hay más gente paseando bolsas de basura llenas de euros. Madrigal, que rompió sus primeros dibujos profesionales en Don José y luego en La Codorniz, tiene un trazo cuya aspereza sólo compite con el sarcasmo que alimenta su prosa, como puede verse en la portada adjunta y ponen de relieve las numerosas ilustraciones del volumen. Aquí está todo y aquí están todos, desde Bárcenas hasta el reciclaje de las basuras, los desahucios y las pensiones. Vitamina para todas las almas indignadas, acongojadas o perplejas.

Cada vez hay más gente paseando bolsas de basura llenas de euros
madrigal
Prólogo de Peridis
Barataria
206 páginas, 13.50 euros

Historias de libros en un libro fantástico
Digámoslo de entrada y añadamos, para los desconfiados, que no hay exageración: Libros malditos, malditos libros es una gozada. En primer lugar, porque en sus páginas alientan decenas y decenas de historias curiosas, escalofriantes, oídas a medias, nunca bien recordadas o desconocidas (las más), cuyos protagonistas son esos engendros de hoja encuadernada que vuelven el mundo habitable. En segundo lugar, nada secundario, porque su autor, el bilbaíno Juan Carlos Díez Jayo, es dueño de una prosa que sin duda le envidian muchos prosistas prosopopéyicos. Dicho esto, no queda sino precisar que el volumen discurre, por sólo citar algunos asuntos, sobre libros encuadernados en piel humana, el Necronomicón, la biblioteca ideal (3.000 volúmenes) de Samuel Pepys, el libro al que los sijs reverencian como su undécimo gurú, Doyle y Holmes, robos misteriosos, ejemplares casi microscópicos, el Corán, mensajes embotellados o las placas que acompañan a los Pioneer y los Voyager en su viaje por el universo.

Libros malditos, malditos libros
juan carlos díez jayo
Piel de Zapa
260 páginas
18 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook