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ensayo

La invisibilidad de las mujeres en la ciencia

Teresa García Nieto analiza la ocultación de lo femenino en determinados ámbitos

"Este volumen presenta una obra interesante, original y muy necesaria para descubrir la realidad de las mujeres científicas en España, su percepción social y su representación en las informaciones de los más relevantes diarios de la prensa nacional e Internet. Se trata, sin duda, de una importante monografía cimentada en el Proyecto de Investigación para el Fomento de la Igualdad de Género en la Información Científica, financiado por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo. En sus páginas se muestra, de forma categórica, la lamentable falta de visibilidad de las mujeres científicas en nuestro país, además de una serie de importantes consideraciones que abren un sugerente debate sobre el papel que juegan los medios de comunicación en España como agentes de socialización de la ciencia y sus protagonistas", realidad y percepción social de estas mujeres que aquí encontramos de un modo detallado y que nos ofrece una visión bastante descorazonadora del panorama laboral, económico y social al que la mujer ha de enfrentarse todavía.

María Teresa García Nieto es licenciada y doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular e investigadora en dicha Universidad. Prestigiosa especialista en estudios de Comunicación y Género, además de acreditada analista en metodología de la Información Científica, autora de varios libros y ensayos y colaboradora en diversas publicaciones científicas y académicas entre las que destaca la Guía de intervención ante la publicidad sexista editada por el Instituto de la Mujer. Como bien nos explica en la presentación, este estudio nace "con el deseo de favorecer una investigación poliédrica, desde las imprescindibles perspectivas para su conocimiento, la investigación se centra en tres facetas muy precisas sobre las mujeres científicas en España. En primer lugar, pretendemos conocer el grado de notoriedad y su representación mediática; en segundo término, se hace necesario explorar la percepción social y su imagen pública. Y, en último lugar, para completar el proceso investigador, resulta imprescindible identificar la realidad misma de las investigaciones españolas, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Con estos planteamientos podremos comprobar el grado de correspondencia entre la representación mediática de las mujeres científicas, su imagen pública y su situación real en nuestro país". Este trabajo ofrece desde una absoluta seriedad y precisión de datos una visión clara y precisa de una realidad que ciertos discursos se empeñan en ocultar: "Los ciudadanos y las ciudadanas construyen sus imágenes mentales como conjuntos de creencias forjadas, a partir de las informaciones que les llegan desde los medios de comunicación. Sus gustos y preferencias, sus actitudes, sus opiniones, sus predisposiciones a favor o en contra, se fraguan como resultado del procesamiento de la información que reciben en forma de mensajes periodísticos y de noticias, a diario. Omitir la referencia a una persona, natural o jurídica, individual o colectiva, en la comunicación periodística, produce su invisibilidad pública, su ocultación y en definitiva, una carencia absoluta de notoriedad y de relevancia social. Esta es la justificación de la hipótesis que planteamos en esta investigación: la invisibilidad de las mujeres científicas en los medios de comunicación". Cuántos adjetivos de carácter positivo, amplia experiencia o trayectoria se unen de un modo indisoluble al hombre científico y cuántos a la mujer científica, cuántos rostros femeninos aparecen en esa ecuación y cuántos masculinos, cuántos expertos son consultados frente a las mujeres expertas? Objetivos por tanto: "incrementar la visibilidad de las mujeres científicas en los medios de comunicación españoles, promocionar la igualdad de género en la información científica en los medios de comunicación españoles, y elaborar un libro blanco dirigido a periodistas y profesionales de los medios de comunicación para concienciarles de su papel como agentes activos en el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, en los ámbitos específicos de la ciencia y la tecnología". ¿Si creemos realmente que otro mundo es posible y lo deseamos porque no ponemos los medios para que lograrlo? Lo invisible simplemente no existe ni queda constancia de ello.

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