El actor Ángel de Andrés López, popular gracias a su papel de albañil chapuzas en las series televisivas "Manos a la obra" y su secuela "Manolo y Benito Corporeision", ha fallecido a los 64 años en Madrid por causas naturales, ha informado hoy a Efe la Unión de Actores.

Según ha explicado a Efe su compañero en la serie, el actor Carlos Iglesias, el actor murió anoche en su casa, donde esta mañana uno de sus hijos encontró el cuerpo sin vida, "sentado en la butaca preferida de su casa".

La Unión de Actores ha informado esta tarde en un comunicado de que el cuerpo del actor será incinerado mañana en el tanatorio de Galapagar (Madrid), donde está previsto que esta misma noche, a partir de las 21:00 horas, se instale su capilla ardiente, que estará abierta hasta mañana a las 14:30.

Nacido en Madrid el 23 de octubre de 1951, De Andrés empezó en el teatro independiente en el Grupo Tábano. Era un hombre de teatro que, tras abandonar sus estudios de Derecho, comenzó a ser reconocido en los 80 por trabajar con el cineasta Pedro Almodóvar.

Aunque la popularidad le llegó como el "ñapas" Manolo Jumilla Pandero en las series televisivas "Manos a la obra", que se prolongó seis temporadas, y "Manolo y Benito Corporeision", De Andrés inició su carrera en el teatro independiente y trabajó en el cine con Pedro Almodóvar en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984) y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988).

Sobrino del cómico y empresario madrileño Ángel de Andrés, una de las figuras claves del teatro y la revista de los años 60, De Andrés tuvo su última aparición en la pequeña pantalla en la serie "Carlos, Rey Emperador" donde interpretaba al papa Clemente VII. Aun así, en los últimos años también participó en series de gran audiencia como "Cuéntame cómo pasó" o "Pelotas".

De hecho fue en el cine donde desarrolló la mayor parte de su carrera y fue candidato a un Goya en 1988, como mejor Actor de Reparto, por "Batón Rouge".

Su última película fue a las órdenes de David Trueba en "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013).

Antes había trabajado con directores como Jaime Chávarri, en "Las cosas del querer"; Gerardo Vera, en "La Celestina"; Pilar Miró en "El perro del hortelano"; Carlos Saura en "Taxi"; Álex de la Iglesia, en "800 balas"; José Corbacho y Juan Cruz en "Tapas" y José Luis Garci en "Tiovivo".

También trabajó en teatro y para la escena estaba preparando junto con Carlos Iglesias un proyecto.

Iglesias ha revelado a Efe que había empezado a escribir una obra de teatro para protagonizarla los dos: "Le hacía mucha ilusión que estuviéramos juntos y me estaba esforzando en escribirla. Le llamaba y le consultaba, no sabíamos si finalmente la haríamos, pero estábamos en ello", ha explicado.

La Unión de Actores comunicó la muerte de Ángel de Andrés López en su cuenta de Twitter, tras lo que se sucedieron los mensajes de apoyo de compañeros y admiradores del actor.

En Twitter tanto compañeros de profesión como admiradores han lamentado el fallecimiento y le han recordado sobre todo por su personaje de Manolo Jumilla, la inseparable pareja laboral de Benito, que interpretó Carlos Iglesias.