Michael Cimino, ganador del Oscar a la mejor película y al mejor director por el clásico sobre la guerra de Vietnam 'El cazador' ('The Deer Hunter', 1978), ha muerto a los 77 años, según informó este sábado Thierry Fremaux, director del Festival de Cines de Cannes a través de Twitter.

Fremaux indicó en la red social que Cimino "falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron".

"Nosotros lo amamos también", apuntó Fremaux.

Por el momento no ha trascendido la causa de su muerte ni el lugar.

"Nuestro trabajo juntos es algo que siempre recordaré", manifestó en un comunicado Robert De Niro, "Lo echaremos de menos". De Niro interpretó al protagonista de 'El cazador', una historia creada por el propio Cimino sobre tres trabajadores del acero a los que Vietnam cambiará sus vidas para siempre. De Niro compartió reparto con Christopher Walken y el malogrado John Cazale - archiconocido por aquel entonces por haber interpretado a Fredo Corleone en 'El Padrino'-. La cinta se alzó con cinco Oscar y dejó secuencias para el recuerdo como la de la ruleta rusa a cargo de Walken.

A pesar de ese trabajo monumental, su siguiente proyecto, el western 'La puerta del cielo' ('Heaven's Gate', 1980), fue un fracaso histórico que a punto estuvo de arruinar al estudio United Artists y que reflejará para siempre el eterno pulso entre el arte y las finanzas.

Aquella superproducción acabó con la prometedora trayectoria en Hollywood de Cimino, quien por entonces únicamente había rodado 'Thunderbolt and Lightfoot' (1974), junto a Clint Eastwood y Jeff Bridges (nominado al Óscar por su labor), y 'El cazador' ('The Deer Hunter').

La insistencia de Cimino por grabar en escenarios naturales multiplicó el presupuesto previsto inicialmente para 'La puerta del cielo' ('Heaven's Gate'), que, además, se topó con el rechazo de los propietarios de las salas de cine ante la exagerada duración de la obra: 219 minutos.

En realidad, la intención de Cimino era estrenar el filme con su duración original: 325 minutos.

United Artists retiró el filme de circulación, redujo drásticamente su duración y lanzó una nueva versión, pero tampoco convenció al público.

El rodaje comenzó en abril de 1979 y concluyó 11 meses después, en marzo de 1980. El presupuesto inicial era de 7,5 millones de dólares y el estudio finalmente acabó poniendo 35,1 millones en manos de Cimino, sin contar con los 11,5 millones destinados a la publicidad de la obra.

La taquilla apenas llegó a los 3,4 millones de dólares en Estados Unidos, pero 36 años después de su estreno, es recordada por muchos como una película de culto, uno de los últimos grandes westerns. Y es que, aunque la película fue un fracaso comercial, el despliegue visual y el dominio de las técnicas cinematográficas que Cimino mostró tener en este filme son incuestionables. Para muestra un botón.

Tras aquella debacle, los intentos de Cimino por encauzar su carrera fueron esporádicos: 'Year of the Dragon' (1985), 'The Sicilian' (1987), 'Desperate Hours' (1990), 'The Sunchaser' (1996) y un segmento de "To Each His Own Cinema" (2007).

Sus inicios en la industria llegaron a través de la escritura de guiones como 'Silent Running' (1972) y 'Magnum Force' (1973), donde conoció a Eastwood.

Después, el éxito de 'Thunderbolt and Lightfoot' le abrió las puertas a grandes ofertas de Hollywood, aunque siempre tuvo claro que quería buscar proyectos por los que sintiera verdadera pasión. Ese fue el caso de 'El cazador'.