Tradición y el misterio se dan la mano en la novela "Las señoritas Lagarde", el "retrato femenino" de las jóvenes de finales del siglo XIX, según ha explicado su autora, la periodista y escritora madrileña Jacinta Ramírez de Rodrigo, que se inspiró en la historia de amor de su bisabuela.

Para las jóvenes de aquella época, ha explicado en rueda de prensa la autora, casarse "era una salvación", ya que "conocían los problemas que conllevaba no estarlo cuando el padre moría".

Además, para un padre era "todo un deshonor tener hijas solteras", de ahí, la peculiar tradición familiar, que es el eje de su novela.

"Las señoritas de Lagarde" (La Esfera de los Libros) narra la historia entre el brigadier Antonio López de Sandoval y Esperanza Lagarde, la pequeña de cuatro hermanas, que tiene que esperar pacientemente a que todas se hayan casado, por orden de nacimiento, para poder hacerlo ella.

Esta tradición la condena a la soltería por dos motivos: carece de dote y sus hermanas mayores no son muy agraciadas, con lo que sus pretendientes son pocos.

A partir de esa historia de amor, que conoció cuando a los 20 años le entregaron un guardapelo de su bisabuela, la autora quiso "inventarse" hechos y relacionarlos con el asesinato del General Prim a finales del siglo XIX.

"Cómo sucedió todo me lo fui inventando", ha detallado Ramírez de Rodrigo, que ha explicado que para poder escribir la novela tuvo que hacer una "gran tarea" de documentación, desde la figura de Prim, hasta los usos y costumbres de las jóvenes a la hora de casarse.

Algo en lo que ha querido hacer mucho hincapié es en el lenguaje que emplea, para lo que se ha releído a autores como Galdós y Emilia Pardo Bazán. "Quería decir las cosas como lo hubieran hecho y cómo las planteaban en la época", ha asegurado.

En esta novela, también se habla de la capital, del "Madrid de los edificios de finales del XIX", ha explicado la autora, que además ha apuntado que ha hecho un "pequeño homenaje" a la histórica Librería de San Martin, poniéndole en la novela ese nombre a otro edificio.