En verano, hay quien busca el sol con ansia y quien huye de él sin pausa. El museo es un lugar de encuentro para unos y otros. Un lugar de reunión donde se puede estar fresco y, a la vez, sentir la energía de las obras de arte. Es lo que consiguen estas cinco catedrales de arte que, cada una con su apuesta, nunca dejan frío al visitante. La más veraniega tal vez sea la retrospectiva de Albert Marquet (1875-1947) en el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris de París (MAM), un museo que, como el vecino Palais de Tokio, es de los más atrevidos de la ciudad, con apuestas que van mucho más allá de lo establecido apostando por figuras claves de la pintura que sin embargo han quedado relegadas por culpa del show business del arte contemporáneo. Marquet es un pintor de un impacto imborrable, atrapado con su propio estilo a mitad de camino entre los impresionistas y los fauvistas.

Otro de los museos que no suelen aparecer en el circuito de favoritos es el centro de arte Louisiana de Humlebæk, en Dinamarca, y sin embargo tiene una personalidad a prueba de cualquier tendencia. Los países escandinavos tienen cuatro o cinco pinacotecas notables. El Moderna Museet de Estocolmo, el museo Munch de Oslo, la Fundación Alvar Aalto en Jÿvaskula (Finlandia) y el Louisiana, especializado en escultura, y que, desde sus jardines, tiene unas vistas al Atlántico de vértigo. La última propuesta del centrop de arte, a media hora al norte de Copenhague, es Illuminations, una indagación sobre la luz a partir de la mirada y la actitud de grandes artistas contemporáneos como Ai Weiwei, Tacita Dean, Gerhard Richter.

Trucos y recomendaciones

  • Londres tate britainpainting with light ARTE Y FOTOGRAFÍA DESDE LOS PRErRAFAELITAS. HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE. www.tate.org.uk
  • ParÍs MAMalbert marquet. el pintor del tiempo suspendido. hasta el 21 de agosto. www.mam.paris.fr
  • Bilbao Guggenheim louise bourgeois. las celdas. hasta el 4 de septiembre. www.guggenheim-bilbao.es
  • Nueva York Frick collectionPORCELAIN, NO SIMPLE MATTER. UNA SELECCIÓN DE LA DESLUMBRANTE COLECCIÓN HENRY ARNHOLD DE PORCELANAS DE TODO EL MUNDO. hasta el 2 de abril del 2017. www.frick.org
  • Humlebaek Lousianailluminations obras de richter, ai weiwei, tacita dean o yoko ono, hasta el 11 de septiembre. www.louisiana.dk

Gran Bretaña es parada obligada para el verano y todas las Tate valen la pena, la de Liverpool en los Albert Docks, la de St Yves (Cornualles) rodeada de playas y, claro, las de Londres. La Tate Britain (la antigua, en el barrio de Pimlico) sigue mimando a los pioneros de la fotografía. Aun resuena la impresionante exposición Salt & Silver del año pasado, donde se reunían a las primeras estrellas del entonces incipiente arte de la instantánea. Ahora, el museo confronta a los primeros fotógrafos con los pintores prerrafaelitas y sus estampas etéreas y románticas.

Un poco más cerca, en Bilbao, el Guggenheim roza la excelencia con tres exposiciones para quitarse el sombrero, una de Andy Warhol (Shadows), otra de grandes éxitos de la pintura en el París de los años veinte y, finalmente, una retrospectiva monumental de Louise Bourgeois que da una idea completa de la obra de esta artista conceptual que va mucho más allá de sus célebres arañas gigantes.

Y para acabar la ronda, una última cita propuesta fuera de los límites europeos. Si tiene previsto visitar Nueva York, resérvese unas horas para la Frick Collection, con todas sus coleccions permanentes y, especialmente, su muestra sobre porcelana decorativa, única en el mundo.