El mundo del arte está rodeado de misterios. Obras que todo el mundo admira por su indiscutible belleza esconden códigos ocultos que han sido y siguen siendo objeto de múltiples teorías. A continuación os desvelamos lo que se esconde tras algunos de los cuadros más famosos de la historia.

'La Mona Lisa', de Leonardo da Vinci

La Gioconda lleva siglos siendo un misterio para los estudiosos del arte. ¿Quién es? ¿Qué quiere decir su enigmática sonrisa? Son preguntas que llevan haciéndose los expertos desde hace siglos. Respecto a su identidad, se habla de la esposa de un rico comerciante italiano, de la mismísima Isabel de Aragón e incluso hay estudios que afirman que se tratad de un varón.

En cuanto a la sonrisa, al parecer, el objetivo de Da Vinci es que desapareciera al mirarla directamente y reapareciera al fijar la vista en otras partes del cuadro. El juego de sombras impide saber a ciencia cierta si realmente La Mona Lisa sonríe o hace un gesto de amargura.

Pero es en la mirada donde se encuentra realmente el misterio. Historiadores italianos detectaron, con ayuda de un microscopio, que en los ojos se pueden ver letras y números. En el ojo derecho apreciaron una L y una V, las iniciales del nombre del genial artista italiano. En el izquierdo observaron el número 149 y un cuarto número borrado, que podría hacer referencia al año en el que el cuadro fue realizado.

´La Madonna con el niño y San Juan´

La religiosidad y lo paranormal se dan cita en esta obra cuyo autor se desconoce. Se trata de un cuadro de la época renacentista en el que vemos a una joven virgen María junto a un pequeño San Juan, quien sostiene en sus brazos al niño Jesús. Pero lo que más llama la atención es el objeto suspendido en el cielo y sobre el mar que aparece en el vértice superior derecho.

Bajo ese misterioso objeto vemos a un pastor que se lleva la mano a la cara, señal de que sus destellos le deslumbran.

Las hipótesis que surgieron alrededor del cuadro hablan de un OVNI o platillo volante. Si tenemos en cuenta la religiosidad de la obra, no se descarta que el autor quisiera quizás representar una divinidad o ser superior.

´El Jardín de las Delicias´, de El Bosco

La obra cumbre de Jheronimus van Aken, El Bosco, es un tríptico en el que aparecen representados el paraíso, el infierno y los placeres de la vida. Es un cuadro arrebatador por su caótica composición, un galimatías que desconcierta.

´El Jardín de las Delicias´ está plagado de mensajes ocultos que desafían al espectador. Algunos estudiosos han observado referencias a la Alquimia, ciencia que combina química, medicina, física, espiritualidad y arte. Así, la fuente en el lago que aparece arriba en el ala izquierda vendría a representar la ´fuente de la vida´ o el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal que daría la inmortalidad, lo que está relacionado con el fin alquímico de alcanzar la inmortalidad.

En el cuadro se esconde además un mensaje a los franciscanos. El cerdo con un tocado de monja clarisa (forma parte de la orden franciscana) que aparece abajo a la derecha, en la representación del infierno, trata de convencer a un hombre para que firme unos documentos. Se trata de una crítica a cómo manejaban el dinero ese tipo de órdenes religiosas.

´La creación de Adán´, de Miguel Ángel

El fresco más popular del techo de la Capilla Sixtina. Representa el momento del Génesis en el que Dios da la vida a Adán, el primer hombre. Miguel Ángel, además de pintor y escultor, era un experto en anatomía, por lo que se sospecha que incluía referencias a esta ciencia.

En el caso de ´La creación de Adán´, se piensa que la imagen de Dios sugiere un cerebro con sus diferentes componentes como el cerebelo, el quiasma óptico o la glándula pituitaria.

´La Última Cena´, de Leonardo da Vinci

El interés por una de las obras más importantes de la historia del arte se disparó a raíz de la publicación en 2003 de la novela ´El código Da Vinci´. Dan Brown jugaba en su libro con la idea de que la figura situada a la derecha de Jesús no es en realidad Juan, sino una mujer, concretamente María Magdalena.

En 1994, la escritora Vittoria Haziel publicó un trabajo en el que mostraba un documento supuestamente de Da Vinci en el que reconocía que había una mujer al lado de Cristo.

Otro de los misterios de ´La Última Cena´ es la presencia o no en el cuadro del propio autor. Expertos sostenían que el segundo apóstol por la derecha era el propio Leonardo. El genio del Renacimiento tenía 45 años cuando pintó el cuadro, mientras que el aspecto del apóstol es mucho más joven. No obstante, dicen que pudo autorretratarse con menos edad para que su imagen se adecuara a la del resto de apóstoles.

´La profecía de Zacarías´, de Miguel Ángel

El genio de Caprese retrató al Papa Julio II en la figura de Zacarías, profeta con el que sentía más vinculación el pontífice. Los roces entre el artista y Julio II eran ´vox pópuli´ en aquella época, de ahí que se interprete el gesto con las manos de uno de los niños (los cuernos del diablo) con un insulto al Papa.