La obra de la conocida pintora mexicana Frida Kahlo 'Niña con collar', un cuadro que jamás había sido exhibido en público y cuyo paradero ha sido un misterio durante los últimos años, ha sido vendido por 1,8 millones de dólares (cerca de 1,7 millones de euros), según ha anunciado la propia casa Sotheby's, encargada de la venta del ejemplar en Nueva York.

Se trata de un óleo de 1929 que ha estado colgado en una vivienda de California durante 60 años.

"La pintura se ve muy fresca. Ha estado en una parte oscura de la residencia, por lo que los colores están muy vivos", explicó el presidente de arte latinoamericano de la casa, Axel Stein, antes de celebrar la subasta.

Frida Kahlo murió en 1954, a los 47 años. Un año después de su muerte, su viudo, el muralista Diego Rivera, le dio la obra a una mujer que había ayudado a la pintora mexicana en su estudio, según Stein. Ahora, con unos 90 años, esta mujer ha ofrecido la obra a la casa de subastas.

'Niña con collar' se encuentra entre las primeras 20 pinturas de Kahlo. En el cuadro, una niña de 13 ó 14 años mira de frente al espectador. "Hay una sensación de calidez y cercanía", señaló Stein. Las pinturas de Kahlo en los mercados internacionales han obtenido más que las obras de cualquier otro artista latinoamericano.

El pasado mes de mayo la casa de subastas Christie's vendió una pintura de Kahlo de 1939 por ocho millones de dólares --algo menos de 7,5 millones de euros--.

Tal y como ha explicado el propio Stein, la razón de que se valoren tanto las obras de Frida Kahlo en los mercados internacionales es que México prohibió las exportaciones durante varias décadas para conservar su patrimonio cultural en virtud de varias leyes nacionales sobre patrimonio.