La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la III República

Un análisis de historiadores y juristas sobre la idoneidad del cambio de forma de Estado

Por la III República

El diario digital "Crónica Popular" ha editado en papel un número monográfico (es el tercero que publica, el primero trató del Chile de Allende, Chile, cuarenta años después, y el segundo fue un excelente dossier sobre los crímenes del Franquismo) dedicado a analizar por qué este sí es el momento oportuno para tratar de implantar un régimen republicano frente a quienes desde la izquierda mantienen que no lo es, "que ahora no toca", y cuál debería ser el contenido de esa democracia republicana.

Está claro que la oportunidad para mantener esa lucha nace de la necesidad de transformar la partitocracia en que se ha convertido el régimen del 78 (cuyos efectos más perversos se han dejado ver en el último decenio con las alternativas que, desde los intereses del capital financiero y contra los de las clases subalternas, se han dado para salir de la Gran Recesión) en un régimen verdaderamente democrático bajo la forma y el contenido del republicanismo democrático. No sólo se trata, pues, de cambiar la monarquía parlamentaria salida de la Transición por un estado con una forma de Gobierno republicano, sino de darle a esa República los contenidos de los valores democráticos que han estado siempre presentes desde sus inicios en el sistema republicano adaptándolos, eso sí, a las nuevas realidades políticas, económicas, sociales y culturales que vivimos en la actualidad.

Valores republicanos, como decimos, que estuvieron siempre presentes y trataron de hacerse realidad en la frustrada experiencia de la II República. Experiencia frustrada, como sabemos, por la radical oposición a sus reformas de la oligarquía terrateniente, del capital monopolista español, de la Iglesia y de un importante sector del Ejército, así como de los monárquicos de ambas dinastías y el emergente sector fascista español de la Falange.

Desde esos planteamiento el contenido de este monográfico consta de dos partes: una más reducida, a modo de preámbulo, dedicada a analizar, como oportuno precedente de la lucha por la instauración de la III República española, varios aspectos concretos de la etapa de la II República y dos análisis de conjunto de aquella experiencia como es la aportación del catedrático de la Universidad de Oviedo David Ruiz, " Balance de la II República (1931-1936)", y una excelente entrevista de la historiadora María Rosa Madariaga a Paul Preston sobre la segunda experiencia republicana en España. Pero el núcleo del número está dedicado a desarrollar las propuestas sobre las líneas maestras de lo que debería ser un nuevo régimen republicano.

Son veinte artículos escritos por autores procedentes de la Academia o del mundo intelectual que tratan de los valores republicanos, la racionalidad del sistema republicano, la democracia económica como requisito indispensable de la igualdad y la solidaridad que deben presidir el Estado republicano, el laicismo republicano, la democracia feminista, el sistema educativo republicano, la cultura y la comunicación, la ciencia y la investigación, la política económica y la reforma del sistema financiero, la posición republicana ante el actual orden internacional y el sustancial debate sobre la organización federal o centralista del Estado republicano.

Estos variados análisis trazan una visión común de lo que debería ser ese no sólo el anhelado régimen republicano, sino necesario dada situación de decadencia institucional en que ha caído el régimen del 78, aunque no ocultan también en algunos aspectos las opiniones discrepantes como ocurre, sobre todo, con el crucial tema de la organización territorial del Estado, en que se manifiesta ha división entre el modelo centralista o federal del Estado. En este aspecto es de destacar, defendiendo el modelo federal, por su concreción y realismo, el artículo del catedrático de Derecho de la Universidad de Oviedo Francisco J. Bastida Freijedo: "Propuesta de un república federal. El pacto federal".

Sin duda estamos ante un monográfico de lectura obligada para quienes estén interesados o defiendan no sólo la oportunidad sino la necesidad de luchar por implantar en España el modelo de Estado republicano.

Compartir el artículo

stats