La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

La noche perdida o más bien ganada

José Yoldi novela la actualidad desde su experiencia periodística con un mezcla de misterio y suspense

La noche perdida o más bien ganada

Tiempos estos de sentencias polémicas en que resoluciones judiciales parecen sentar desorientación en la gente. Cierto es que hoy día se habla de dos campos de la Justicia, el de los tribunales propiamente y el de las redes sociales y ciertos programas de medios de comunicación, principalmente audiovisuales. El primero es lentísimo, pero es el único legal y democrático. En el segundo, sin ninguna cobertura jurídica y aleatorio, intervienen intereses particulares y hasta "trolls" que dan su opinión amparándose en el anonimato. En esas estamos cuando sale de imprenta una novela que entra en este terreno judicial y lo descifra: La noche perdida. Intentaré explicarme.

Paz y Txetxo van de la mano. Ella joven e inquieta, el maduro y travieso. Paz es la álter ego de papel de Txetxo. Paz Guerra es la protagonista, como en la anterior, de esta segunda incursión en la novela de José Yoldi, o sea, Txetxo. El autor les dice a sus amigos que saben a quién representa la heroína de sus aventuras, pero no, en realidad es él en femenino.

Yoldi ya demostró destreza narrativa en Peor habría sido tener que trabajar, racimo de curiosas y divertidas anécdotas profesionales en las que participó en su trayectoria como periodista. Especializado en temas jurídicos y terrorismo, este donostiarra protagonizó numerosas situaciones dignas de contar a sus nietos pero que él resumió en un libro para solaz de lectores con sentido del humor. Publicó también El último recurso en el que cabían significativos artículos publicados en las páginas de "El País", donde trabajó casi tres décadas. Aunque quizá la situación más chocante que ha vivido profesionalmente fue la de ser despedido de su trabajo meses antes de recibir el galardón Víctor de la Serna, que la Asociación de la Prensa de Madrid otorga al periodista más destacado del año.

Tanto en La noche perdida como en su primera novela, El enigma Kungsholm, las historias giran en torno a la judicatura, el periodismo y la policía. En ambas Yoldi relata en capítulos cortos y ágiles intrigas unos sucesos que atraen al lector, escritos con estilo periodístico, lo que le anima a seguir leyendo y leyendo. En la presentación de la obra, en la que el autor estaba escoltado por dos jueces, alguien recomendó ponerse cómodo a la hora de comenzar su lectura porque era un libro para leer de un tirón. La soltura del relato, puro traslado de la viveza real del autor, empuja a seguir leyendo sin parar.

El otro atractivo del suspense y misterio que refleja el libro puede estar en la actualidad, ya que llega a las librerías en tiempos de polémicas sentencias, además del uso de un lenguaje vivo de los personajes que hace comprensibles las expresiones técnicas de la jerga jurídica. Para algún presunto lector -por utilizar términos habituales en el lenguaje leguleyo- la trama que describe el relato puede recordarle más de un caso real ocurrido en nuestro entorno, reseñado en gran parte por los medios de comunicación. Pero la novela no acaba con el final del enredo central del relato pues Yoldi ayuda al lector a comprender las zonas quizá más oscuras de los dictámenes de los tribunales, las doctrinas finales de muchos veredictos.

El relato desborda el tema policial y judicial y muestra muchos rincones del humor y la ironía que sacan al lenguaje de tecnicismos y términos jurídicos. Por eso, y como señalaba el editor, es fácil de leer y engancha y habrá quien lo pueda leer de un tirón. Tal parece que el mismo Txetxo Yoldi te está contando su aventura matinal en la Audiencia. Pienso que con la narración que nos hace en sus páginas la noche no está tan perdida.

Compartir el artículo

stats