La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dawkins fue uno de los que más hicieron por entronizar al gen

Como implicación final de esa afirmación, reitera que"por lo que respecta a la genética, la raza o existe" y"los principales atributos físicos que identificamos como 'específicos de una raza' son superficiales y recientes".

A la entronización del gen contribuyó de una forma decisiva Richard Dawkins al desarrollar hasta sus últimas consecuencias lo que denomina un cambio "en el foco de atención darwiniana", consistente en reducir a los individuos a contenedores de genes, que son en última instancia los centros sobre los que opera la evolución. Dawkins sintetizó esa visión en El gen egoísta, un libro de mediados de los años 70 del siglo pasado de gran impacto, que catapultó a su autor a la esfera estelar de los científicos. Como desarrollo de su teoría, y a la vez respuesta a sus críticos, Dawkins publicó en 1982 El fenotipo extendido, en el que afianza ese menoscabo de los individuos al apuntar que algunos de los rasgos externos de los genes van más allá de su carcasa orgánica y se extienden a las prácticas con las que la especie garantiza su supervivencia. Pese a la popularidad que le proporciona su intensa tarea como divulgador en todos los medios, su batallar contra el creacionismo y su ateísmo militante, Dawkins elige El fenotipo extendido por encima de "ninguna otra cosa lograda en mi vida profesional, es mi orgullo y mi joya". En castellano se publica ahora la edición de 1999 de esa teorización de lo que su autor llama el "largo brazo del gen".

La perspectiva de Dawkins se encara con lo que él llama otros "modos de mirar la vida". La nuestra es la historia de errores inagotables. Somos el resultado del"inacabable proceso de copias imperfectas esencial en el ADN, pues de otro modo las generaciones de un organismo no serían capaces de adaptarse a un ambiente cambiante", escribe Adam Rutherford. En última instancia "la vida es un imperfecto copiar".

Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente

Compartir el artículo

stats