La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relatos musicales y eléctricos de la boliviana Baudoin

Sostiene Alberto Manguel en su prólogo a La composición de la sal que tras las meticulosas observaciones que alimentan los relatos de Magela Baudoin (1973) se oculta una realidad que parece hurtársele al lector. Baudoin, premiada con el "García Márquez" de cuento por este volumen, concibe que todo buen relato ha de tener música, tensión eléctrica y una profundidad que es esa hondura donde se oculta la realidad hurtada que detecta Manguel. Y los suyos, un exponente más de la abrumadora riqueza de la narrativa latinoamericana actual, desbordan de inteligente y medida musicalidad y concentran en unas pocas páginas toda la tensión precisa para inundar de chispas el ojo lector. Da igual que flote sobre las miserias de una pareja recalada en París o que explique un linchamiento a manos de una turba supersticiosa. Siempre está detrás, y al lado y por encima, el enigma apenas entrevisto de lo humano.

Compartir el artículo

stats