La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

La historia del arte en la colección Koplowitz

La oportunidad de acceder a un conjunto inédito

Obra de Modigliani de la colección Koplowitz que se exhibe en Bilbao.

La Colección Alicia Koplowitz-grupo Omega Capital, se ha convertido en uno de los conjuntos artísticos europeos más relevantes, tanto por su doble atención al pasado y al presente-sus obras abarcan del siglo III a.c hasta el 2014- como por su carácter cosmopolita, al contar con una importante nómina tanto de artistas nacionales como internacionales. La colección permanecido inédita hasta ahora para el público, en clara sintonía con la discreción de su propietaria. Por esta razón, la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao constituye un acontecimiento artístico de nivel mundial, al dar a conocer entre el gran público una extensa selección de su amplia colección.

Alicia Koplowitz (Madrid,1952), expropietaria de FCC y actual líder de Omega Capital, un exitoso fondo de inversión, y Patrona de la Fundación Princesa de Asturias, ha explicado en alguna ocasión que comenzó a coleccionar durante la adolescencia. Quedó huérfana a los 16 años y ese viaje artístico, en el que invirtió una parte de su mucho patrimonio, le sirvió de escudo frente a las vicisitudes de la vida.

Son en total 90 pinturas, dibujos y esculturas fechados desde el siglo III a. C. hasta el XXI, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

La nómina de artistas de la fabulosa colección privada de la empresaria y filántropa es impresionante: el arte clásico está representado entre otros, por Canaletto, Tiépolo, Goya, Luis de Morales o Juan Pantoja de la Cruz. Del siglo XIX español se muestra obra de Raimundo de Madrazo, Arellano. Realizados a finales del mismo siglo, las obras de Van Gogh, Gauguin y Toulousse-Lautrec nos acercan al postimpresionismo. Ya en el siglo XX sobresalen las obras de Picasso, Juan Gris, Antonio López, Tápies o Barceló.

En el panorama internacional, Mondrian, Modigliani, Schiele, Van Dongen, Willen de Kooning, Mark Rothko, Cy Tombly, Lucian Freud, Lucio Fontana y Ansel Kiefer abarcan el periodo de las vanguardias clásicas y el arte desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La escultura toma como punto de partida la etapa grecolatina con una maravillosa cabeza del siglo III antes de cristo y la completan obras cúlmenes de las épocas modernas y contemporáneas de Gargallo, Julio González, Miró, Dalí, Calder, David Smith, Giacometti, Louis Bourgeois y Donald Judd completan una exposición imprescindible.

Compartir el artículo

stats