La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

La letra con letra entra

Juan José Lage mantiene su permanente campaña en favor de la lectura con un nuevo libro

Como consecuencia de su entusiasmo y de su amor a los libros, Juan José lage Fernández (Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2007, director de la revista Platero) vierte en este nuevo libro -y ya son cinco-, toda su dilatada experiencia como docente, experto en animación a la lectura y bibliotecario en diferentes centros educativos de Asturias.

Es lógico, por tanto, que el resultado sea un excelente manual, instrumento imprescindible para todos aquellos docentes de primaria y secundaria que quieran renovar la enseñanza de la lengua castellana, un objetivo prioritario que el autor se ha propuesto de manera constante en su trabajo.

El contenido del libro se estructura en dos partes y cinco apéndices. La primera parte, que lleva por título "Con el diccionario a diario", consta de 68 actividades para introducir a los alumnos en el manejo del diccionario de una manera lúdica, con propuestas tan sugerentes como tautogramas, lipogramas, monovocalismos, calambur, el juego de las palabras parónimas?

"Jugando con las palabras", título de la segunda parte, tiene 19 actividades (desde las jitanjáforas hasta las greguerías o los caligramas, entre otras), que van acompañadas de ejemplos y textos tomados de diferentes autores, y que facilitan y estimulan el aprendizaje de la Lengua, pues para lograr este objetivo el camino más apropiado -así lo considera Lage- es que la letra con letra entra.

Los apéndices son de enorme interés didáctico: citas de grandes pensadores relacionadas con la importancia de las palabras, el interesante juego de pareados para iniciarse en el manejo de las rimas y el amor a la poesía -"fuera del poeta, no existe la poesía sin el educador", afirmaba Paul Valéry- o una amplia bibliografía de diccionarios temáticos o monografías de referencia al respecto.

Dirigida a profesores, padres y maestros, bibliotecarios, animadores y a todos aquellos que estén interesados en la revalorización y dignificación de la enseñanza de la Lengua, la publicación de esta singular obra supondrá, sin duda, un decisivo impulso y un apoyo indiscutible para alcanzar este fundamental logro.

Compartir el artículo

stats