La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

El Warhol más esencial

Una muestra del artista que alteró la visión plástica de la segunda mitad del siglo pasado

Retrato de Debbie Harry, obra de Warhol de 1980.

La vida de Andy Warhol siempre estuvo rodeada de polémica. Entronizado como gurú de la modernidad en su época, parecía instalado en una fiesta perpetua en la que se mezclaban artistas, intelectuales, aristócratas, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, algunos de los cuales se filtraban en una obra de apariencia superficial por esa ligazón con la frivolidad de los famosos. Pero lo cierto es que Warhol entró a formar parte de la historia oficial del arte al mismo tiempo que arraigó en el imaginario popular contemporáneo. Revolucionó el concepto de arte en los años 60 del siglo pasado, a base de mezclar transgresión y espíritu mercantil al convertir los elementos de la sociedad de consumo americana en piezas artísticas. Treinta años después de su muerte, podemos ver y comprobar cómo jóvenes en Madrid, Lima, Gijón o Hong-Kong llevan camisetas con algunos de sus pictogramas. Algunas de las invenciones estéticas de Warhol se hicieron universales y en eso consiste su relevancia como artista.

Visionario de lo popular, anticipó el actual poder de los medios de comunicación, realities, redes sociales al avisar de que "en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Hoy todos nos hacemos los selfies que Warhol ya se sacaba en el New York inquieto que miraba hacia el futuro con rebeldía e ironía.

El icono del pop, nació en Pittsburgh, Pensilvania en 1928, como Andrew Warhola, hijo de emigrantes eslovacos y estudió arte comercial en el Instituto de Tecnología de Carnegie, Pittsburgh. Fundó su famoso estudio, The Factory, en 1962 y desde allí impulsó la "fabricación" de obras de arte como si se realizaran en una cadena de montaje. Además de romper la barrera entre el gran Arte y el arte menor, Warhol también quebró las superficies del arte y la cultura entre sí uniéndolas.

Todo ello es visible en la gran muestra de Andy Warhol en CaixaForum, no sólo por la calidad de sus obras sino por las sorpresas que guarda.El visitante de la exposición se encontrará con iconos emblemáticos universales como los retratos de Marilyn Monroe, las latas de sopa Campbell, Liz Taylor, Jackie Kennedy y con obras menos conocidas como el proyecto que hizo con otros seis artistas para enviar un Museo Lunar (Moon Museum) al satélite terráqueo. Museo que viajó en el Apolo XII y está considerado como el primer objeto de arte espacial.

Sus invitaciones de navidad para Tiffany & co, la legendaria joyería americana. También podrán ver a Warhol como productor de la Velvet Underground, modelo, entrevistador, como escenógrafo ?.. y descubrir un universo warholiano

Una exposición imprescindible sobre un creador inclasificable y fundamental para entender el arte del siglo XX. Es imposible saber con certeza si el Museo Lunar se encuentra en la superficie de la Luna: habría que enviar una nave para comprobarlo, pero lo que sí se acaba de confirmar es otro hito para Andy esta vez en la Tierra : en el siglo XXI, el Vaticano le rendirá un homenaje. Los Museos Vaticanos ultiman una exposición de sus trabajos religiosos en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh.

Compartir el artículo

stats