La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumbrar las raíces del terror con un desfile de talentos

Lo mejor de Lo raro y lo espeluznante es que, al final, el lector habrá entendido que esas dos categorías son, bien miradas, pilares tan constitutivos de la normalidad como del terror. Pero antes habrá asistido a un derroche de conocimiento y fino bisturí del crítico cultural Mark Fisher, que se suicidó el año pasado al borde de la cincuentena. Explica Fisher que lo raro resulta familiar, pero inquieta por su modo de deformar lo cotidiano, mientras que lo espeluznante se aloja en el vacío de lo desconocido y, por eso mismo, genera el terror más intenso. Y para ilustrar sus hipótesis Fisher monta un circuito de narradores y cineastas, con arranque en Lovecraft y aterrizaje en la australiana Joan Lindsay, por el que circulan raros como Wells, Fassbinder, K. Dick o Lynch, y espeluznantes como M. R. James, Christopher Nolan, Kubrick, Jonathan Glazer o Margaret Atwood. Un billete para sufrir, gozar y aprender.

Compartir el artículo

stats