"Tiene usted mi palabra". Esta ha sido la respuesta breve y directa que ha dado el escritor y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte a un tuitero que le ha preguntado acerca de si dejará la RAE si revisa la redacción de la Constitución para adecuarla a un lenguaje inclusivo.

"Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo @perezreverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...", señalaba el usuario de Twitter en el mensaje al que ha respondido de forma clara y concisa Pérez-Reverte.

Hablando de la polémica propuesta de la vicepresidenta del Gobierno sobre el cambio del lenguaje en la Constitución, un usuario escribió que "solo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes...". Un comentario que Reverte ha contestado así: "Tiene usted mi palabra".

La Real Academia Española ha recibido durante la mañana de este jueves 12 de julio la petición formal para elaborar un informe sobre "la adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo", según ha confirmado a Europa Press un portavoz de esta institución.

El director de la RAE, Darío Villanueva, ya adelantó en declaraciones a Europa Press que el documento no estará listo al menos hasta octubre y será "un trabajo serio y despolitizado". Villanueva recibió el pasado lunes 9 de julio una llamada de vicepresidencia en la que, en una conversación de siete minutos, se solicitaba a la academia un informe sobre "aspectos lingüísticos" de la Constitución.

El director de la academia trasladó entonces la "disponibilidad absoluta" de la RAE para elaborar el informe, si bien solicitó una petición formal por escrito para "saber cómo actuar", documento que ha sido enviado este mismo jueves.

De esta manera, la RAE comenzará a "trabajar inmediatamente" y, previsiblemente, pondrá en marcha una comisión que trabajará en este asunto "sin perder tiempo alguno". No obstante, la "última decisión" sobre el informe le corresponderá al pleno de la academia, que es donde se debatirá el documento tras su salida de la comisión.

El pleno de la RAE no volverá a convocarse hasta octubre, por lo que al menos en ese plazo no se aprobará el informe. "Es un plazo normal, hay que tener en cuenta que se trata de revisar lingïsticamente toda la Constitución", defiende Villanueva.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha explicado en el Congreso que este informe abordará la "adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

Villanueva ya señaló que este asunto no entró en la conversación telefónica con vicepresidencia. "Estoy convencido de que esa petición no va incluir ninguna directriz. Ellos piden un informe, pero nosotros contestamos conforme lo que a la academia le parezca que tenga que ser: un trabajo riguroso, serio y despolitizado, desde el punto de vista lingüístico y gramatical", apuntó.

Así, reiteraba que la respuesta de la RAE será "conforme a la doctrina lingüística" de esta institución. "Responderemos con lo mejor que sepamos: no cabe pensar que nos vamos a apartar de lo que ha sido la tradición gramatical ortográfica y lexicográfica desde hace más de 300 años --que ha ido evolucionando y se ha puesto al día--", ha apuntado.