La uruguaya Ida Vitale,Ida Vitale referente para poetas de todas las generaciones, ha ganado hoy el Premio Cervantes 2018, un galardón que ha saltado costumbres al reconocer a una mujer escritora, la quinta en más de 40 años, y al no respetar la "ley no escrita" de alternancia de premiados entre España y Latinoamérica.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado este mediodía el fallo del jurado del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en castellano y dotado con 125.000 euros, que ha reconocido la trayectoria poética e intelectual de "primer orden" de Ida Vitale (Montevideo, 1923).

La académica Carme Riera ha presidido el jurado que ha decidido conceder por unanimidad el premio a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".

Se trata de la quinta mujer que ha ganado el Premio Cervantes, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013), un bajo porcentaje de escritoras que ha sido recordado hoy durante las deliberaciones del jurado.

Y una de las pocas ocasiones de los últimos 20 años en las que no se ha cumplido esa regla "no escrita" de alternar ambas orillas del Atlántico a la hora de conceder el premio, ya que el nicaragüense Sergio Ramírez fue el ganador del pasado año y, según ese orden, le habría correspondido a un escritor español en 2018.

Ramírez, que ha formado parte del jurado, ha destacado la escritura de Ida Vitale y de cómo representa a Uruguay, una "verdadera potencia" en poesía de mujeres.

Crítica, ensayista y traductora, la recién galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40, posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y hace apenas dos meses fue reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber "enriquecido la lengua española".

"!Qué locura!", ha dicho Ida Vitale cuando el ministro Guirao la ha llamado por teléfonoIda Vitale para comunicarle el fallo del jurado y, tras hablar de los galardones que ha recibido en los últimos tiempos en España, ha insistido: "Los españoles siguen igual de locos que en la época de la conquista".

Una mujer vital, ha dicho Guirao, que hace honor a su nombre, de tal forma que se ha mostrado convencido de que no tendrá dificultades para recoger el premio en la ceremonia que se celebra en abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Elegante, lúcida y culta, Vitale, que sigue escribiendo a sus 95 años, ha tenido siempre como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez. Su poesía la inició en 1949 con "La luz de esta memoria", al que siguió "Palabra dada" (1953), " Cada uno su noche" (1960) o "Paso a paso" (1963). Después llegarían otros muchos otros títulos de poesía y ensayo y reconocimientos,

El jurado ha recordado en su reunión de hoy al mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015 y fallecido ayer a los 83 años. Sergio Ramírez ha recordado su amistad y ha asegurado que su muerte supone "un duelo para todas las letras hispanoamericanas", de las que fue una de sus voces más singulares, ha dicho.

Tanto el ministro como el escritor nicaragüense han subrayado la proyección del galardón al acercar las obras de los premiados a un público más extenso.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Además de Riera y Sergio Ramírez, el jurado ha estado integrado por Rafael Ángel Rivas; Aurora Egido; Francisco Pérez-Arce; Martín López-Vega; José Manuel Blecua; Concha Barrigós, Norma Valle y Christoph Strosetzki, así como Eduardo Mendoza, galardonado en 2016.

El Cervantes tiene además este año una especial relevancia para el mundo de las letras ya que no ha habido Premio Nobel de Literatura después de que la Academia sueca haya aplazado hasta 2019 su concesión.