La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ingrid García-Jonsson: "No he vivido lo suficiente como para ser abanderada de nada"

La actriz sueco-andaluza es la encargada de presentar la gala de los Premios Feroz

En plena cuenta atrás para al arranque para la gala de los Feroz, Ingrid García-Jonsson (Skellefteå, Suecia, 1991) afronta con emoción el reto de presentar mañana en Bilbao los premios más jóvenes y frescos del séptimo arte. Convertida en la actriz de moda, este año la veremos ni más ni menos que en cuatro proyectos cinematográficos y una nueva serie de televisión pendientes aún de fecha de estreno. La actriz de 'Hermosa juventud' y 'Ana de día' demuestra que la naturalidad forma parte de su ADN.

-¿Cómo recibiste la noticia de presentar la gala de los Premios Feroz que se celebra el 19 de enero en Bilbao?

-Uno de los organizadores de los Feroz me llamó después de unos mensajes de texto muy crípticos. Cuando me dio la noticia me quedé sin palabras.

-Has sido elegida por ser "uno de los mayores exponentes de la nueva generación de intérpretes españoles", ¿qué te viene a la cabeza al escuchar esto? ¿Tienes miedo de que se te suba a la cabeza?

-Por suerte somos una generación muy amplia y muchos de nosotros somos "exponentes". Me alegra que la gente aprecie y valore mi trabajo, qué te voy a decir. Y claro, los tira y afloja con el ego de uno mismo siempre están presentes en la vida del actor. Yo intento no leer lo que escriben sobre mí, con eso voy tranquila.

-¿Te ha dado algún consejo Julián López, tu predecesor en el cargo de presentador de la gala?

-¡No he hablado con Julián todavía! Sí con Bárbara Santacruz, ojalá lo haga la mitad de bien que ella, me ha dicho que me lo pase bien, que si yo disfruto, lo hará también el público.

-¿Qué tono te gustaría dar a la cita? ¿Aprovecharás para transmitir algún mensaje de tu cosecha propia o prefieres no salirte del guión?

-Espero que sea divertida y que los asistentes lo pasen muy bien, sin olvidar el espíritu crítico y gamberro que caracteriza a estos premios. Ya que los presento yo algo de mí habrá en ellos, seguro, pero la verdad es que confío mucho en el talento de Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz, los guionistas.

-En 2014 acudiste a los Premios Feroz nominada como Mejor Actriz Protagonista pero no te lo llevaste, ¿qué recuerdo guardas de esta cita y qué opinas de los galardones?

-De todas las galas a las que tuve que asistir ese año es en la que mejor me lo pasé, me sentía casi en familia. Son los premios más jóvenes de todos los que se celebran en estas fechas y creo que ese espíritu se transmite a todos los asistentes. Es bonito también ver juntos a los periodistas y a los actores. Por lo general sólo coincidimos en contadas ocasiones y ésta es muy buena oportunidad para reunirnos en condiciones de igualdad.

-¿Cuáles son tus favoritos y favoritas en esta edición?

-Espero que el mejor cartel lo gane 'Ana de día', película que protagonizo. En el resto, no tengo preferencia (risas).

-2018 ha sido un año frenético para ti, con el rodaje de nada menos que cuatro películas pendientes de estreno: 'Love me not', 'Taxi a Gibraltar', 'La pequeña Suiza' y 'Yo, mi mujer y mi mujer muerta'. ¿Cómo has sido capaz de hacer todo esto?

-Ha sido un año frenético sí, pero bueno, no lo he hecho todo a la vez, ha sido un proyecto detrás del otro. Si hubiera tenido que compaginarlo todo no hubiera sido capaz, te lo aseguro, porque los personajes son muy diferentes entre sí. Quizá hay alguna cosa que me hubiera gustado poder preparar con más tiempo, pero cuando te viene el trabajo, hay que agarrarlo y tirar 'palante'.

-Después de 'Apaches' regresas a la pequeña pantalla de la mano de 'Instinto', con Mario Casas y su hermano, ¿qué nos puedes adelantar de esta serie y de tu personaje?

-Es una apuesta muy arriesgada de Movistar y Bambú. Hemos rodado unas escenas y hablado de unas cosas que creo que no se han contado nunca en televisión, al menos aquí en España... Ojalá cale bien entre los espectadores. Se van a sorprender de lo que van a ver.

-¿Prefieres el cine o la televisión?

-Todos los proyectos me gustan mucho y no hago diferenciación por plataformas. Al final, lo que me interesa son las historias.

-¿Has sentido alguna discriminación o acoso por ser mujer a lo largo de tu carrera?

-Sí, pero bueno, he trabajado en muchas otras cosas, además de ser actriz. El machismo está presente en la sociedad en la que vivimos y creo que cualquier mujer se ha visto en situaciones similares a las mías.

-¿Abanderas la causa del 'MeToo'?

-Creo que para ser abanderado de un movimiento hay que estar muy informado sobre él y estar dispuesto a sacrificar muchas cosas por la causa. Yo no he leído suficiente, ni vivido suficiente como para ser abanderada de nada. Por supuesto el movimiento 'MeToo' me parece muy necesario.

-¿Te arrepientes de algo en tu carrera?

-Sí, pero mirar al pasado no me sirve de nada, así que son arrepentimientos pequeños.

-¿Y cuál es tu sueño más recurrente?

-Sueño que tengo que presentarme al examen de selectividad con las matemáticas de primero suspensas y que tengo que hacer el examen de recuperación sin estudiar y sin que mis padres se enteren. Irónico, porque las 'mates' es de lo que mejor se me daba en el instituto.

-Empezaste con la interpretación y la danza desde pequeña, pero decidiste ir a la universidad y estudiar Arquitectura, carrera que abandonaste en cuarto curso, ¿qué es lo que te motivó a estudiar Arquitectura y luego a dejarla?

-Empecé a estudiar Arquitectura porque me parecía una carrera bastante variada y con asignaturas que me interesaban. Lo dejé porque el trabajo de arquitecto no me interesa para nada y veía que cada vez me alejaba más de lo que yo realmente quería hacer, que era trabajar en algo relacionado con el cine o el teatro.

-¿Cómo recuerdas la experiencia de hacer de doble de Camerón Díaz en 'Noche y día'?

-Fue una experiencia reveladora. Ya había estado en rodajes antes pero nunca en uno tan grande. Ahí descubrí que donde yo realmente me siento bien es en un set de rodaje.

-De joven, tu padre, un rockero andaluz, vendió su guitarra para costearse el viaje que le permitió seguir a tu madre hasta Suecia. ¿Tienes tiempo para el amor?

-Casi siempre.

-¿Tienes miedo de mostrar tu vida privada o te gustaría integrarla en tu carrera de una forma tan natural como te muestras en las redes sociales?

-No tengo miedo de mostrar mi vida privada, pero si es privada, hagamos honor a su nombre. Siento que para un actor, cuanto menos conozcan de uno, mejor. Así, el público no se forma una imagen muy clara de ti y puedes jugártela más con los personajes.

-¿Crees que tu participación en 'El Hormiguero' ha cambiado de alguna manera la imagen que el público tenía de ti de "niña buena"?

-Me parece que de aquel programa se dieron unos titulares que no son muy ciertos y me parece que no viene a cuento con la gala de Los Feroz.

-Hay quien dice que eres la invitada más mimada de Broncano...

-No sé muy bien qué responderte a esto, la verdad. Me parece que me tratan igual de bien que al resto de invitados.

-¿Sigues teniendo contacto con Suecia de alguna manera? ¿Sigues las noticias de tu país de origen?

-Sí, media familia mía está allí y viajo todos los años "a casa". De las noticias estoy más desconectada, pero tampoco es que siga mucho las de España.

-¿Nunca te has sentido tentada a marcharte a trabajar y vivir fuera?

-La suerte de mi trabajo es que me está permitiendo viajar y conocer mundo. Me ha costado bastante llegar a donde estoy ahora mismo, por lo que marcharme y empezar de cero no me apetece, pero si la cosa se da de forma natural por qué no.

Compartir el artículo

stats