La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el escritor

Carlos Zanón revive a Pepe Carvalho: "Sigue siendo uno de los nuestros"

El detective ideado por Vázquez Montalbán reanuda su actividad de la mano del novelista barcelonés

Carlos Zanón (Barcelona, 1966), uno de los grandes referentes de la novela negra en España, es el autor de la última novela de la saga del detective Pepe Carvalho. En 'Problemas de identidad', Zanón hace resurgir al inolvidable personaje ideado por el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Una novela ambientada a caballo entre Barcelona y Madrid, con un Carvalho que duda sobre su lugar en la nueva realidad de nuestros días, atravesada por la incertidumbre.

-¿Cómo surge la idea de retomar el personaje de Carvalho?

-Fue una iniciativa de Planeta y de la agencia que tiene los derechos de Vázquez Montalbán. El objetivo es llegar a las nuevas generaciones que habían oido hablar del personaje pero no habían accedido a sus libros. Entre las ideas estaba desarrollar un cómico o hacer otra novela con otro escritor. Así que me lo propusieron a mí. Nunca se me pasó por cabeza escribir un libro sobre Pepe Carvalho.

-¿Es fácil sentirse intimidado por la responsabilidad de continuar el trabajo de Vázquez Montalbán?

- Al principio pensaba que era meterme en un jardín. La sensación que tenía era de que podía quedar aplastado si la novela salía mal. Pero también incluía una faceta de mucha diversión, riesgo y reto.

"El objetivo es llegar a las nuevas generaciones que habían oido hablar del personaje pero no habían accedido a sus libros"

-Entre las innovaciones está el situar la novela en primera persona.

-Creo que de esta manera la novela negra reúne una fuerza especial. Para mí, además, era una forma de poner distancia con respecto a otros libros. Podía jugar más con el personaje y hacer la novela más personal.

-¿Qué diferencias hay entre su Carvalho y el de Vázquez Montalbán?

-Es un personaje que ahora tiene una enfermedad, y eso hace que esté menos protegido de sus emociones. Es un Carvalho cuya nueva historia, además, transcurre en 2017. He tratado de hacerle ver al lector que sigue siendo uno de los nuestros.

Carlos Zanón, en Barcelona. Foto de Carlos Ruiz B.k.

-¿Es un Carvalho que se pierde con las nuevas tecnologías?

-Sí, lo veo un poco agobiado, aunque tampoco un analfabeto digital. A él le gusta mas el trato directo, el hablar a la cara. No lo veo enganchado a Twitter ni usando el Tinder para ligar. Le sigue gustando más el contacto con la gente.

-Sigue teniendo un carácter escéptico, demostrado en esa costumbre de quemar libros.

-Él no quema libros porque sean malos, sino como una manera de expresar la decepción de haber creído que a través de ellos se podría cambiar el mundo, o de que la lucidez intelectual estuviera relacionada con la felicidad. Yo también lo veo como él. Vivimos representaciones de la realidad. Seguimos comportamientos que el arte nos dice que son los correctos, pero que muchas veces chocan con la realidad pura y dura.

"Carvalho quema libros como una manera de expresar su decepción por creer que a través de ellos se podría cambiar el mundo"

-¿Cómo se desenvuelve Carvalho en una Cataluña donde el turismo masivo y la controversia política marcan la agenda cotidiana?

-Hasta nos hace mucho, nos decían que el mundo iba a ser un oasis, que el fin de la historia había llegado, que la sociedad se había despolitizado y la religión no importaba... En este sentido, Carvalho ve a esta sociedad de hoy como algo vivo, pero al mismo tiempo se muestra preocupado por la fractura social de la política en Cataluña y también por la irrupción de los nuevos populismos.

-¿Vivimos en una realidad que da cada día más material para la novela negra en España?

-Creo que sí. El formato 'thriller' funciona muy bien para cualquier circunstancia. La novela negra dispone de una estructura que es bastante firme, que le gusta a la gente porque le permite explicar las cosas con suspense y porque además contiene una mirada costumbrista a lo que tenemos alrededor nuestro. Diría que es una mirada galdosiana. Te permite contar algo como un 'thriller', contando las cosas que pasan a nivel político, y al mismo describir como es la vida cotidiana en Madrid o Barcelona.

Compartir el artículo

stats