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Análisis

¿La televisión tradicional ha muerto?

La actriz Itziar Ituño y el especialista Nacho Sacaluga desgranan el gran cambio producido en la forma de consumir contenidos

La actriz Itziar Ituño es Raquel Murillo en 'La Casa de Papel'.

La actriz Itziar Ituño es Raquel Murillo en 'La Casa de Papel'. NETFLIX

  • LOS JÓVENES Y LA TV
  • ITZIAR ITUÑO Y 'LA CASA DE PAPEL'
  • EL FUTURO DE LA TV

Se han convertido en el público fiel que ha cambiado el mando a distancia por un teclado. La forma de ver la televisión hoy en día ha dado un giro de 180 grados y continúa. La famosa 'caja tonta' ha quedado de lado y ahora son los móviles, tablets y ordenadores los que mandan a la hora de contabilizar las audiencias, sobre todo dentro del espectro más juvenil. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, son ellos, los chavales entre 16 y 24 años, los que consumen más contenido audiovisual a través del teléfono frente a la televisión. Y son las nuevas plataformas como Netflix o Hbo las que se alzan como las reinas de una fiesta en la que la tele generalista ha quedado relegada a los llamados 'viejenials' (de unos 50 años).

¿Cómo ven los jóvenes la televisión?

¿Cómo ven los jóvenes la televisión?/ Vídeo: Miriam Cos"La televisión en España inicia sus emisiones en el año 56, durante este tiempo hasta principios del año 2000 tuvo una hegemonía preferente en los hogares, era el lugar de entretenimiento fundamental", explica Nacho Sacaluga, vicedecano de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y director del programa cultural de Telemadrid 'Escenario Madrid'. "Durante toda la segunda parte del siglo XX es así, pero con la llegada de la digitalización invierte la tendencia en el crecimiento de ese consumo audiovisual televisivo y, según las cifras del último Estudio General de Medios, nos encontramos con que la cota más alta de penetración del medio es en 2003 y de ahí se advierte una disminución progresiva del dato hasta un 85% del último estudio realizado", concreta.

Porque la televisión, en su momento y tras la dictadura franquista el epicentro de las reuniones familiares, se ha quedado lejos de lo que actualmente reclama el público objetivo. Son los denominados 'viejenials', personas con alto nivel adquisitivo entre 50 y 64 años, los que más televisión tradicional consumen. Hasta cinco horas al día, siendo un total de 9,3 millones de espectadores, el 27%.

Las cadenas de más audiencia./ Autora: Izaskun Garaizabal - Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia"La bajada de audiencias televisivas no sería muy preocupante, ya que la tele es el medio más estable comparado con la prensa o la radio, si no estuviésemos viendo que paralelamente la curva de consumo de Internet crece a una media de 3 puntos porcentuales al año y estamos en un 77,1% en 2018. Se prevé que esta tendencia haga que las curvas se crucen en menos de tres años", afirma Sacaluga, que además añade que, pese a todo, "la televisión sigue siendo el medio más utilizado para acceder a contenidos informativos gracias al segmento de mayores de 50 años".

El fenómeno Netflix

El experto asegura que, según datos publicados por el prestigioso 'Pew Research Center' y por 'Nieman Lab', "los jóvenes entre 18 y 29 años rebajan la cifra del uso del medio televisivo al 38%, mientras que elevan la cifra de Internet al 73%". Esto quiere decir que "a medio largo plazo, no en tres años, pero sí más adelante", el resto de segmentos de edad acabarán también bajando la media del consumo televisivo en pro de Internet.

Pero el director de programas no cree que esto sea "preocupante". "Simplemente estamos cambiando la ventana. Nunca hasta ahora se habían producido tantos contenidos audiovisuales", sentencia. Ya no se usa la tele, pero sí una tablet, un móvil o incluso aparatos integrados en electrodomésticos o muebles. "A veces, el medio es el mensaje, el canal que usamos puede modificar el tipo de contenidos televisivos, y ahí estamos en la actualidad".

Sobre todo, los jóvenes, ya no tienen paciencia para esperar una semana a ver el desenlace de una serie de televisión. La vida en familia alrededor de la programación semanal y de producciones de tanto éxito en su época, como 'Farmacia de guardia', 'Médico de familia' o 'Compañeros, ha quedado de lado para dar paso a producciones que se acercan más al cine y que directamente se consumen de temporada en temporada en las plataformas digitales.

"En los últimos años se ha producido un empoderamiento del espectador, por lo que consume contenidos audiovisuales cuándo, dónde y como quiere, ese es el principal cambio. Antes la gente esperaba al día de la semana correspondiente para ver un capítulo de una serie. Esto a día de hoy no se concibe", concreta Sacaluga, que además hace hincapié en que "esto les afecta a televisiones y productoras. Paolo Vasile dijo en referencia a 'La casa de papel' - producción de Atresmedia que ha ganado un Emmy este 2018- que había sido un negocio para Netflix pero no para Antena 3. Con esto quiere decir que, aunque tú como televisión produzcas una serie de éxito, el sistema de ver un capítulo a la semana no funciona, por lo que las productoras no rentabilizan los costes".

La serie protagonizada por Ursula Corberó, Alba Flores e Itziar Ituño, entre otros, fue adquirida en abril de 2018 por Netflix y lanzada, literalmente, al estrellato. En sus datos de audiencia en Antena 3 no destacó, pero en su llegada a la plataforma de referencia se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de su historia. Para el mundo, la ficción sobre un atraco a la Casa de la Moneda y Timbre no es de España, sino de Netflix.

"Ha cambiado la manera de ver la tele. El espectador va a su aire"

ITZIAR ITUÑO - ACTRIZ

Ha sido una de las grandes sorprendidas de la serie. La actriz Itziar Ituño ha pasado, literalmente, de la tradición a la modernidad en cinco minutos. Muy conocida en el País Vasco por su actuación en la serie de la cadena autonómica Eitb 'Goenkale' y en el resto de España por filmes como 'Lasa y Zabala' o 'Loreak', la intérprete se ha metido de lleno en el frenetismo de una tendencia que le ha convertido en una estrella mundial. Sus redes sociales aglutinan más de un millón de seguidores y en países como América o incluso Arabia Saudí solo se le conoce por un nombre: el de la teniente Raquel Murillo.

Itziar Ituño habla del éxito de 'La Casa de Papel'

Itziar Ituño habla del éxito de 'La Casa de Papel'./ Vídeo: Miriam Cos"Creo que el secreto de 'La casa de papel' está en la historia y en la manera de contarla. Tiene una propuesta diferente desde el punto de vista de la cámara y también desde los personajes. No son planos, no son tan estereotipados como en otras producciones. Tienen como una vuelta y eso los hace más cercanos a la gente por lo que es más fácil identificarse con ellos. Después de cada capítulo, además, deja un anzuelo para que la gente siga viéndolo y vea uno detrás de otro. La gente ha hecho auténticos maratones", asegura Ituño en una entrevista que ha costado hacer hasta un mes debido a su frenético ritmo de vida tras el éxito de la serie.

Su agenda se ha convertido en una vorágine de viajes por todo el mundo, y su grupo musical 'Plaza de Dantza Danguilisike', del que ella es vocalista, ofrece conciertos en decenas de escenarios gracias a su gran fama. "El éxito de la serie es un fenómeno bastante curioso. Cuando se estrenó en Antena 3 las audiencias no estuvieron mal pero tampoco fueron de escándalo. De repente se estrena en Netflix y sucede lo que yo llamo el tsunami".

Aunque para la actriz Netflix no es la clave del éxito, sino las propias producciones. "Hay muchos factores, aparte de una buena plataforma, para que una serie tenga éxito, aunque el hecho de que esté ahí para mucha gente supone una garantía. Pero el resto es para gustos. Yo he visto series en Netflix que he abandonado porque no me han enganchado. Hay un abanico tan grande de posibilidades que al final Netflix también arriesga bastante, y eso está muy bien", asegura.

Itziar Ituño: "Mi gran atracón fue con 'Breaking Bad'"

Itziar Ituño: ""Mi gran atracón fue con 'Breaking Bad"/ Vídeo: Miriam CosY aunque Ituño reconoce que ella también se da atracones de series, lo cierto es que señala que es la "individualidad" de la sociedad la que ha llevado al cambio en la forma e ver la televisión. "Lo que ha cambiado es la manera de ver, eso es lo que lo ha revolucionado todo, el poder ver tú tus cosas a tu aire, lo que tú quieras, no lo que pongan en la tele, aunque esto tenía su parte bonita de tener que esperar al día siguiente. Eso ya no pasa. Tú vas a tu ritmo, eres más libre, pero hay una parte nostálgica de las televisiones generalistas, y es que todos veían lo mismo a la vez y lo comentaban al día siguiente. A nivel social era una cosa bonita", dice. "Cada vez se tiende más a las apps, y cada uno va a su aire porque es lo que va con la sociedad. Cada vez estamos más en nuestras casas... hay menos enganche social, todo está en las redes, pero a nivel personal está todo más abandonado, nos vemos menos las caras", añade.

Según la actriz, "se está yendo hacia un tipo de sociedad más de estar en casa. Ojalá me equivoque, eso de ver algo compartiéndolo con más espectadores me gusta, también no tener que esperar cuando te enganchas a una serie, está bien que existan las dos opciones. Aunque creo que la primera está un poco en declive".

Y si Ituño tiene que hacer un vaticinio a corto plazo no lo tiene del todo claro, aunque es consciente del cambio que está dando su profesión debido a la transformación de la televisión. "Tengo la sensación de que las plataformas van para arriba. Ahora mismo Netflix está en la cumbre, puede que sea la más poderosa de todas... y el resto intenta no perderle la pista. El día que las grandes productoras, las antiguas de Hoollywood, se pongan las pilas, será todo un mundo de plataformas y de ver las cosas digitalmente. No sé si la tele tradicional desaparecerá", asevera.

Mientras tanto, y con la tercera temporada de la serie -se dividirá en dos partes- ya grabada, la actriz sigue viviendo un momento más que dulce. "'La casa de papel' se ha convertido en un fenómeno social. Ha sido como de repente, por el boca a boca, a millones de personas les ha llegado la historia y usan las máscaras de Dalí para revueltas estudiantiles y manifestaciones", comenta todavía con asombro. Además, asegura que cuando recibieron el Emmy "nos partíamos de risa de la felicidad".

- ¿Ha habido un efecto rebote en el que el público ha flipado con la serie y viceversa?

- Sí. Creo que como la gente ha flipado tanto los que repartían los Emmy han pensado que no podían dejarnos sin nada (risas). El secreto más gordo aquí es trabajar mucho, no hay otra.

El futuro de la televisión

Pero, ¿son producciones como 'La casa de papel' y plataformas como Netflix, HBO o incluso Movistar + el futuro de la televisión española? "En un futuro, más a corto que medio, las televisiones generalistas tendrán que reflexionar sobre la manera de cómo rentabilizar sus producciones. Esto llevará a una fusión de plataformas actuales, una modificación, para incrementar la amortización de este tipo de contenidos. Todo esto no se puede hacer ya porque hay un público cautivo, mayores de 65 que consumen la televisión como único medio de acceder a contenidos audiovisuales", asegura Sacaluga.

En cuanto a las plataformas que están ahora en boga, Sacaluga considera que "Netflix ha sido uno de los agentes más importantes para darle el poder al nuevo espectador. Esta app en concreto ha duplicado en el último año el número de suscriptores, esto es muy importante. Le siguen como competidores HBO, Movistar, Amazon Primer, Filmin, Rakuten y Fix Olé". En opinión del especialista en televisión, "por primera vez, según la comisión nacional del mercado de valores, estas plataformas superan en volumen de negocio a la televisión tradicional por la paquetización de operadores que han permitido incrementar sus ingresos".

Las plataformas más usadas./ Autora: Izaskun Garaizabal - Fuente: Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaHistóricamente, España ha sido un país en el que la gente no pagaba por los contenidos audiovisuales, algo que es habitual desde hace muchos años en lugares como Estados Unidos, por ejemplo. El cambio se está dando de muchas maneras. Ahora, el ciudadano sí paga una suscripción por tener la libertad de elegir, aunque parece que lo complicado será cuando tengan que hacerlo para ver los contenidos de una televisión generalista. "Nuestra historia audiovisual no contemplaba el pago de contenidos, si ahora nos dicen que tenemos que pagar TVE o Telecinco posiblemente nos chirríe. No estamos acostumbrados, y eso que el de las televisiones públicas los pagamos con nuestros impuestos. La gente no pagaba por música hasta que nació Spotify. Lo mismo con Netflix. Cuando te ofrecen una oferta razonable y con un volumen amplio de contenidos la gente empieza a pagar", sentencia Sacaluga.

Según el experto, las televisiones de toda la vida tendrán que ir de camino a la digitalización de los contenidos, como ocurre con Antena 3 y su espacio ATresplayer. "La televisión generalista no está conectando con su audiencia. Los jóvenes se van del 'prime time' porque consumen realities o se están yendo hacia otros dispositivos a consumir otros contenidos. El cambio tiene que ver con el consumo y el target mayoritario".

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