La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con la periodista y escritora Emma Lira

La verdadera historia de 'La Bella y la Bestia'

Emma Lira recupera en la novela 'Ponte en mi piel' la vida real del tinerfeño que inspiró el cuento de la factoría Disney

La historia del filme tiene base real.

Ha sido la fantasía la que ha convertido la historia de 'La Bella y la Bestia' en un cuento más de la factoría de Disney en el que no se va más allá, pero lo cierto es que esta trama de amor está basada en un personaje que realmente existió. Petrus Gonsalvus es el protagonista de 'Ponte en mi piel', la nueva novela de la periodista Emma Lira en la que se desgrana la vida de un hombre que, en el siglo XVI, sufría la enfermedad de la hipertricosis que provoca que el cuerpo esté cubierto por completo de pelo.

Así, entre los prejuicios, el amor no necesariamente romántico y la historia de Canarias y Francia en este siglo, Lira ha conformado una novela en la que fabula las partes desconocidas de la vida de Gonsalvus a la vez que pone sobre la mesa el rigor a través de la historia, el feminismo, el papel de la mujer y, sobre todo, la historia de un hombre que decide hacerse valer más allá de la apariencia. Así, la periodista, ahora en National Geographic, logra hacer que el lector empatice con una persona que fue diferente y lo sería también en la actualidad.

Lira se enfrenta a la 'Lluvia de tags'. Vídeo: Miriam Cos

- ¿Cómo llegaste a esta historia?

- Este personaje existió realmente, hay registros sobre él en Internet, museos... pero ha estado ahí sepultado. En mi primera novela ya escribí sobre la historia de la Canarias conquistada por los españoles y este es un personaje que nace en ese momento, en 1537. Es de estos personajes que te encuentras y te guardas para alguna ocasión. A mis editoras las enamoró la historia.

- Más allá del momento histórico en sí, ¿explicar que el amor va más allá del físico sigue siendo necesario?

- Sí, aunque no sé si del físico como tal o de las apariencias, pero es totalmente exportable a hoy en día, en un momento tan mediático en el que es muy importante eso mismo, las apariencias, la imagen, las redes sociales. En el siglo XVI este señor tenía una enfermedad que le cubría el cuerpo de pelo por completo, era una rareza, un monstruo, había gente en Francia que pensaba que todo el mundo era así en Canarias. Ese desconocimiento y ese miedo a lo diferente sigue siendo equiparable a ahora mismo. Una mujer, ahora, de apariencia normal y forzada a casarse con una persona con un aspecto que le repugne o incluso le de miedo... seguiría sucediendo.

- ¿Puede haber gente que no entienda el fondo del libro?

- No sabría decir. Sí se entiende, de hecho, para mí era un reto que un lector pudiera empatizar con esa bestia. El cuento de 'La Bella y la Bestia' que nos ha trasmitido Disney es para niños, edulcorado, en el que todo termina bien. La bestia deja de ser bestia, el amor le convierte en un príncipe maravilloso. Nuestro protagonista siguió siendo un señor lleno de pelo el resto de su vida y tuvo hijos que heredaron su enfermedad. Yo lo tomaría de una manera metafórica. A los ojos de su esposa él dejó de ser una bestia en el momento en el que ella aprendió a admirar lo que había dentro de él. Fue un hechizo, pero para ella dejó de ser una bestia cuando alumbró hijos como su marido.

- Entonces, ¿el cuento de 'La Bella y la Bestia' está mal enfocado?

- El final en el que él se convierte en príncipe dota la historia de una irrealidad que es lo que hace que sea un cuento. También pienso en cómo hubiese sido la historia al revés. Si ella tuviera un aspecto monstruoso, ¿habría un hombre que se podría enamorar de ella? Esa historia todavía falta por ser contada. En la historia original sí está demostrado que existió y que fue acogido por el Rey de Francia, que vio en él algo más, y el niño se aferro a esta oportunidad y decidió ser mejor que los demás. Tuvo la capacidad de ser mejor y la gente que le amó supo ver esto.

"La historia ha sido contada por quien ha ganado y por hombres que a lo mejor no han dado peso suficiente a las mujeres "

Emma Lira - Escritora y periodista

- Se habla de que en este siglo en el que se ambienta el libro es el de las mujeres. En la actualidad, ¿este siglo es el de las mujeres?

- Debería serlo porque en el momento en el que se conquistó el sufragio universal creo que es difícil que haya habido tanto empuje femenino en la misma dirección. A veces, entre nosotras, nos hemos visto como rivales o nos han enseñado a esto y lo que suma, en realidad, es mirarse como compañeras, amigas... ahora empezamos a entender por qué las mujeres hemos sido un poco enemigas de nosotras mismas. En la historia del libro también pasa, hay muchas mujeres importantes en cargos importantes sobre todo para la época. Hay una historia muy bonita. El rey Entrique II está Casado con Catalina de Medici y tiene una amante 20 años mayor, y ese triángulo funciona porque ellas dos se alían. Se ayudan a mantenerse en su posición porque si Enrique se cansa de alguna cada una trata de mantener a la otra. Me parece un pacto inteligente.

Apasionados de la historia

- Desde entonces, ¿hemos avanzado?

- En algunas cosas sí, en otras retrocedemos y sobre todo, tenemos una idea equivocada de lo que pasó en la historia. La historia ha sido contada por quien ha ganado y por hombres que a lo mejor no han dado peso suficiente a las mujeres y a los logros que ya en su momento se consiguieron. La historia no ha tratado de manera justa a las mujeres y yo quiero ofrecer un poco esta visión. No me gusta que solo haya lados y buenos, lo que hay son perspectivas a la hora de contar una historia, intento hacerles humanos.

- Si te dicen que tu libro es para chicas...

- En absoluto. Mi libro es para personas apasionadas por la historia, las aventuras, la peripecia, que les gusten las historias de superación... Mi libro se sostiene en unos hechos históricos que de por sí son apasionantes, guerra fratricida, bodas que acaban en matanza, lealtades, intrigas palaciegas, historias de amor que se desarrollan en ocasiones pese a ellos mismos. La novela gustará a todos los amantes de la historia, fabula la historia de Petrus que no se conoce apoyándose con toda la historia de un momento interesante en Francia. Hay muchos ingredientes.

Lira redacta guías de viaje, es de la Sociedad Geográfica Española y ejerce como guía en destinos africanos.

- Periodista, guía especializada... ¿cómo ves el mundo del periodismo?

- Buf, hoy en día hay tantas facetas. Dentro del periodismo, con la proliferación de las redes sociales, cualquier persona que esté en el momento justo puede convertirse en relator de una notica, en periodista de alguna manera y, por otro lado, se producen muchas informaciones falsas que nos hacen creer que estamos sobre informados cuando es lo contrario. Es el momento en el que más acceso tenemos a la información, pero peor informados estamos. Este tipo de noticias que sueles leer en los dispositivos, que después el propio medio te ofrece leer otras. Parece que siempre lees lo mismo y es verdad, es un bucle y no te llegan otras perspectivas. Pese a que hay más pluralidad se ha perdido lo de antes, un dispositivo ya te dice lo que quieres leer. Estamos asistiendo a divisiones y enfrentamientos crispados y es por el acceso dispar a la información que tenemos.

- Eres más periodista o escritora.

Ahora mismo sería más escritora porque incluso lo que hago como periodista son reportajes largos, que me dejan tiempo y espacio para utilizar un registro narrativo que no es el registro del día a día. Estoy donde siempre quise estar, estudié Periodismo para escribir.

Compartir el artículo

stats