El artista británico Banksy ha instalado un belén en el que la familia de Jesús de Nazaret aparece en una representación tradicional, pero en lugar de en un establo está delante de varias piezas de hormigón como las que se utilizaron para la construcción del muro israelí de Cisjordania. La estrella sobre el nacimiento es un boquete en el muro provocado por el impacto de un proyectil.

La obra ha aparecido con el ya tradicional misterio que rodea a Banksy en el Walled-Off Hotel de Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel. En este hotel propiedad del propio Banksy que funciona desde hace dos años, todas y cada una de las habitaciones tienen vistas al muro de separación israelí.

La nueva obra leva el título de 'La cicatriz de Belén' y en ella se aprecian pintadas atenuadas sobre el muro con palabras como amor en inglés o paz en francés tras las figuras de San José, la Virgen María, el Niño Jesús y la mula y el buey.

Israel comenzó a construir el muro de Cisjordania en 2000, durante la Segunda Intifada, formalmente para impedir la infiltración de suicidas palestinos con bombas. Aproximadamente un 9 por ciento de Cisjordania -unas 25.000 personas- queda separa del resto de la zona palestina debido al muro.