Las palabras reina y princesa entran por derecho propio en la Constitución. Esta es la recomendación más sustancial hecha por la Real Academia Española (RAE) para feminizar la Carta Magna. Para el resto de sustantivos y adjetivos del texto, los académicos desaconsejan desdoblamientos, aunque abren la puerta a feminizar el cargo de Presidente del Gobierno si es ostentado por una mujer, anunció este lunes el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación del informe que escudriñó la Constitución para ver si es o no sexista. La conclusión es que es gramaticalmente "impecable".

La función de la RAE es velar por el buen uso y la unidad del idioma con criterios lingüísticos y no proponer cambios fundamentados en valoraciones políticas. Esta es la base de la argumentación hecha por el director de la institución para limitar la adaptación de la Constitución al lenguaje inclusivo que había solicitado hace más de un año la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. El dictamen contrario a feminizar la Carta Magna redactada en 1978 y desdoblar los sustantivos y adjetivos que aparecen en ella para dar así mayor visibilidad a las mujeres fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de la RAE del pasado jueves.

Carmen Calvo respondió poco después de la comparecencia de Muñoz Machado que espera que el dictamen de la RAE "no sea decepcionante" para las mujeres, incluida ella, que quieren ser nombradas de acuerdo a su género, según informa EFE. "Nos llaman vicepresidentas, ministras, diputadas, alcaldesas o concejalas. Se trata de ir avanzando con el lenguaje lo que ya es normal en la calle", añadió la vicepresidenta, convencida de que "avanzar en el lenguaje inclusivo o pararlo no está en las manos de nadie: está en la calle y en nuestras vidas", zanjó.

La Carta Magna no es machista, pero recomiendan los académicos que en los artículos referentes a la Corona se desdoblen los términos en ambos géneros: rey y reina y que se aplique la misma doctrina para la línea de sucesión: príncipe y princesa. Hasta ahora la Constitución solo se refiere a la Reina en dos ocasiones y siempre como consorte del monarca. El término Princesa no paracía en nigún artículo. Solo se aludía al Príncipe de Asturias pero una vez proclamada Leonor como Princesa de Asturias y Heredera al trono todo cambia.

Comisión paritaria

Por lo demás, insisten en que el masculino genérico no discrimina a las mujeres. Este es el parecer de la institución tras debatir en diferentes sesiones plenarias el informe 'Lenguaje inclusivo y Constitución', elaborado en 2018 por una comisión paritaria de lingüistas formada por dos académicas, Paz Battaner e Inés Fernández-Ordóñez, y dos académicos, Ignacio Bosque y Pedro Álvarez de Miranda.

Los cuatro escudriñaron desde el punto de vista del lenguaje inclusivo varias constituciones europeas- Francia, Italia y Portugal- e hispanoamericanas- Chile, Colombia, México y Venezuela- para compararlas con la española. Todas,excepto la nueva de Venezuela, usan el masculino inclusivo tanto en plural como en singular.

En julio de 2018, Calvo, que también era la responsable de Igualdad, se dirigió al anterior director de la RAE, Darío Villanueva, para pedirle que estudiara "la adecuación" de la Constitución a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero" que se acomode "a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres".

El encargo, que incomodó a gran parte de los académicos, planteaba sin ambages la posibilidad de acabar con el masculino universal que, según el criterio del Gobierno de izquierdas excluye el femenino.

Bajo llave

El informe de 25 folios, solicitado en pleno y efímero debate sobre la necesidad o no de una reforma de la Constitución, fue aparcado tras ser revisado en la comisión delegada de la RAE a finales de 2018, por los vaivenes políticos de los últimos tiempos.

Se mantuvo bajo llave y un absoluto secretismo hasta que la semana pasada fue remitido a la vicepresidenta Calvo con el título definitivo `Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna'.

Los lingüistas encargados de analizar con lupa el texto constitucional no vieron incorrecciones desde el punto de vista del lenguaje inclusivo en la Constitución.

La economía del lenguaje

La RAE, institución que desde 1713 "limpia, fija y da esplendor" al español mantiene que su función es la de actuar como notaria del uso de la lengua con juicios técnicos y no políticos Lo de 'todos y todas' sería imposible de mantener, consideran los académicos que subrayan que uno de los principios a tener en cuenta al hablar y escribir es precisamente la economía del lenguaje; decir lo máximo con el menor esfuerzo posible.

Los académicos ratifican así la "doctrina Bosque" de 2012 que cuestiona la creciente tendencia política y social a diferenciar masculino y femenino y prescindir de los nombres genéricos que emplean los hispanohablantes desde hace siglos.

Consejo de Ministras

Ya tras la reciente toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de coalición, la RAE tuvo que censurar la fórmula utilizada por la diputada de Galicia En Común Yolanda Díaz y la "número dos" de Podemos y flamante ministra de Igualdad, Irene Montero, para prometer sus cargos. Las dos se comprometieron a "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras" ante el estupor de los académicos que dejaron bien claro que no es "gramaticalmente aceptable" hablar de Consejo de Ministras porque en el Gabinete de Pedro Sánchez también hay varones.

El dictamen de la RAE se encuentra ahora en el despacho de la vicepresidenta Calvo a la espera de su posible entrega a la ministra Irene Montero, una de las primeras políticas españolas en reivindicar el uso del "nosotras" al referirse a Podemos, su formación.

La RAE, una vez concluido su dictamen lingüístico, confía en que éste no se lea en términos políticos que pongan en el epicentro del debate sexista a la vieja institución que vela por el correcto uso de una lengua que comparten en todo el mundo más de 580millones de hispanohablantes.

Críticas al informe

Unidas Podemos ha recordado a la RAE que existen términos que incluyen a mujeres y hombres en el lenguaje sin necesidad de desdoblar cargos, como "defensoría del pueblo" o "quien ostenta la presidencia del Gobierno". "Si vamos a la exactitud gramatical, y si de verdad les importa la inclusión real, se pueden usar términos que incluyan sin desdoblar. Voy a los ejemplos del informe: defensoría del pueblo o quien ostenta la presidencia del gobierno", ha explicado a Europa Press la portavoz parlamentaria adjunta de los 'morados', Sofía Castañón.

Por su parte, la vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis Altamira Gonzalo ha calificado de "decepcionante" el documetno y ha indicado que "ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres". "El lenguaje de la Constitución no pasa a ser inclusivo por incluir Rey o Reina, príncipe o princesa, un cambio que es totalmente anecdótico para lo que se está planteando para una parte importante de la sociedad, que es la visibilidad de las mujeres, lo mismo que la tienen los hombres, en el contenido de nuestra ley más importante", ha explicado Gonzalo.