"Deja que vuelva al origen y que desaparezca el miedo" canta Cristina "Nita" Manjón en el tema inaugural del nuevo disco de Fuel Fandango, en el que se han atrevido a incorporar a su particular "coctelera" ritmos africanos y afrocubanos y trazar su primer álbum íntegramente en español.

"Yo no había escrito nunca en español y al quitarte esa coraza del inglés salen tus sentimientos de verdad, te quedas expuesto", reconoce su compañero de andanzas musicales, el canario Ale Acosta, durante una entrevista con Efe en el castizo tablao Villa Rosa de Madrid.

Por las puertas de ese templo del flamenco capitalino cruzan de repente dos baterías y sintetizadores, instrumentos pocas veces vistos y habilitados fugazmente para la presentación de su cuarto disco, "Origen" (Warner Music), que es en parte fruto de la influencia musical de sus viajes más recientes.

"Vinimos de África engorilados con la riqueza de sus ritmos. El propósito era hacer un disco entero sin bombo a negras, aunque al final cayó en un tema", explica Acosta, el encargado en el dúo de la producción, ante un álbum en el que "las pulsaciones por minuto han subido".

El resultado, como siempre ha hecho esta banda conocida por su mezcla de flamenco, música negra y electrónica, es una fusión "de lo añejo con lo moderno y vanguardista", pero en un disco de apenas 35 minutos, con 10 cortes muy concisos y "frenéticos" en los que suceden "muchas cosas".

Nita añade las influencias "latinas de raíz" que también le han inspirado: Mercedes Sosa ("Su voz es un cañón de energía e inspira mucho"), las letras de Violeta Parra o el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

"Por todo eso pegaba más hacer un disco en español. En la banda al principio predominaba el inglés, aunque cantábamos en los dos idiomas. A mí me daba un poco de miedo hacerlo todo en español, pero era una idea que teníamos desde hace tiempo. Como somos muy rebeldes, nos negábamos cuando nos decían que lo hiciéramos. Pero aquí salió natural", justifica.

Es, además, un tributo a la guitarra flamenca. "Parece un tablao, lo próximo son los palmeros", bromea Nita tras haber colaborado con los cantaores Estrella Morente y Niña de Elche en su anterior álbum, "Aurora" (2016). En este caso, las colaboraciones llegan marcadas por las cuerdas, con las aportaciones de Dani de Morón, Rycardo Moreno y Vicente Amigo.

"Eso fue un regalo, porque no es un artista que se suela prestar a estas historias. Los dos somos de Córdoba y tenemos amigos en común, pero nunca habíamos coincidido. Por uno de ellos que toca con él le propusimos el tema y le estamos superagradecidos. Para nosotros es un gran genio y cuando me llamó para darnos la enhorabuena por la canción y por mis quiebros de voz, lloré", rememora Nita.

Entre las canciones, pronto se destacó la que fue primer sencillo del álbum, "Despertaré", una composición rompedora en su concepción rítmica, que respira desierto en sus arreglos y que en su letra habla "de la fuerza de la mujer, que es muy poderosa y a la vez muy frágil".

"Normalmente cada uno compone por su cuenta y luego juntamos ideas. Ella me mandó la letra y el primer día que nos reunimos, ya surgió prácticamente la canción con la guitarra. Pensábamos que si todo iba así, el disco iría muy rápido, pero este tema estuvo un año dando vueltas. Queríamos dejarlo perfecta, con una sonoridad nueva, y nos volvimos locos a probar cosas", reconoce Acosta.

En un álbum más acelerado de lo acostumbrado para Fuel Fandango, el medio tiempo "Por la vereda" ofrece cierto respiro a partir de un arpegio inspirado en "La partida" de Víctor Jara. El tema arranca como una balada, algo sorprendente para sus seguidores, hasta que se revuelve y vira hacia las coordenadas habituales del dúo, tras los pasos del productor australiano Flume.

"Hay quien ha preguntado si es una canción de pareja, pero no la hice con esa intención, sino de hablar de esa fuerza universal que te acompaña, de la magia. Habrá quien diga que soy una mística", dice Manjón con sorna.

Los próximos días 1 y 2 de febrero vivirán el estreno de "Origen" en directo dentro del ciclo musical madrileño Inverfest, con una nueva propuesta en vivo, "aún más teatral", que posteriormente llevarán a puntos como el Mallorca Live Nights (8 de febrero), Málaga (sala París 15, 21 de febrero) o Granada (Industrial Copera, 22 de febrero).

Con el buen tiempo seguirán ruta por festivales, a destacar el Interestelar de Sevilla el 22 de mayo, el Festival de Les Arts de Valencia el 5 de junio, Sonidos Líricos en Lanzarote el 6 de junio, el Cruilla de Barcelona el 2 de julio, el FIB de Benicàssim (Castellón) el 16 de julio o el Dcode de Madrid el 12 de septiembre.