La artista Ana Belén ha afirmado que no tiene "miedo" de que se pierdan en la actual crisis, pero cree que hay que estar "alerta" porque "a la mínima" puede filtrarse "un discurso homófobo o machista", tal y como ha señalado con motivo del Premio Corral de Comedias que el Festival de Almagro le entregará en su próxima edición, que se celebrará entre el 14 y el 26 de julio, con una edición más reducida y de apoyo al tejido nacional.

"A la mínima hay una rendijita y de repente te cuelan un discurso homófobo o machista, que sabes de dónde viene, evidentemente, sabemos quiénes son, quiénes están ahí", ha señalado la artista durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha afirmado que el mayor peligro para la sociedad sería "dar marcha atrás en tantas libertades que se han conseguido y que con básicas".

Ana Belén recibirá el Premio Corral de Comedias por su trayectoria teatral y por el trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera "con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso", que hace a la artista "muy feliz", aunque ironiza con la posibilidad de que la hayan elegido por no haber encontrado a nadie. "Este premio me recuerda que una de las cosas que más he hecho en la profesión ha sido teatro clásico", ha dicho.

En la situación de incertidumbre actual, Ana Belén defiende la necesidad de "continuar", a pesar del "susto" y con "medidas, respeto y responsabilidad", por lo que confía en que, a pesar de contar con menor duración, esta edición del Festival de Almagro, que será "diferente", al igual que el Festival de Mérida, "funcionará".

Tal y como ha señalado, la entrega del Premio Corral de Comedias será atípica y no se celebrará en el espacio tradicional, que cuenta con "un aforo muy pequeño", sino en un lugar con "seguridad" y "vigilancia". Allí, recibirá un premio a una trayectoria vinculada al festival, en el que subió a escena, entre otras obras, 'La hija del aire', de Calderón, con dirección de Lluís Pasqual, que según recuerda en aquel momento había sido "poco representada". "Es un personaje muy especial, poliédrico, una mujer-hombre y un hombre-mujer", recuerda sobre el que también fue su primer trabajo con Pasqual.

Reivindicar la Sanidad

Ante las voces críticas por la gestión del Gobierno en la cultura, Ana Belén cree que no es "insuficiente", porque "se está haciendo lo que se puede, tratando de no dejar a la gente atrás, no solo en la cultura". "Si esto ocurriera solo en nuestro país el discurso sería otro. Pasa a nivel mundial, esta incertidumbre se está viviendo en todo el mundo, creo que como vamos aprendiendo en la medida en la que lo vamos pasando tampoco es como para quejarse mucho", ha dicho.

La artista, quien afirma sentirse representada por "algunos" políticos, ha señalado que no le gusta "la bronca" y, si hay que reivindicar, hay que pedir "que la gente no se muera de hambre y tenga un mínimo de seguridad". En cualquier caso, cree que "hay que reivindicar que colectivos que han estado en primera línea estén con todas garantías, seguridad y medios", en referencia a la "sanidad pública".

Durante el confinamiento, la actriz y cantante asegura que ha tratado de "reflexionar poco" y tener "la cabeza ocupada para no pensar" en lo que estaba ocurriendo y en "lo mal que lo ha pasado mucha gente", aunque afirma que ha tratado de estar "muy informada", ha seguido comprando los periódicos cada día y ha estado "pegada a la radio", aunque con "higiene mental y distancia".

Cuando todo pase, aunque es "optimista", tiene dudas acerca de si la pandemia. "La gente que era buena y solidaria va a seguir siéndolo y la gente mala va a seguir igual. individualmente no sé si habremos sido capaces de aprender algo de este horror", ha dicho. Como muchos españoles, la actriz ha salido a aplaudir todos los días a las 20.00. "Al principio ponía 'Resistiré, pero el día que murió Aute para mí se acabó. Fue un día muy triste y no tenía ganas de música", ha concluido.