01 de julio de 2020
01.07.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

El presidente del Circo del Sol garantiza su futuro

La compañía canadiense volverá a la actividad en 2021, según asegura Daniel Lamarre

01.07.2020 | 18:36
Circo del Sol.

La empresa Cirque du Soleil (Circo del Sol) volverá dentro "de un año o año y medio" a estar otra vez operativa en todo el mundo, ha asegurado este miércoles a EFE su presidente, Daniel Lamarre, porque hay un "sólido compromiso" de los accionistas en procurar su continuidad a pesar de las dificultades financieras.

El Circo del Sol iba a estrenar en septiembre en Valencia "Luzia", un espectáculo que iba a viajar en octubre a Madrid y en enero de 2021 a Barcelona. La compañía tiene previsto reprogramarla a partir de la primavera de 2021.

"La idea es redimensionar la compañía, de acuerdo con nuestros accionistas, y reabrir todos los espectáculos gradualmente en un año o año y medio después de que el virus sea definitivamente controlado, porque aún no lo está", ha precisado en conversación telefónica desde Canadá Lamarre.

La compañía circense con base en Canadá anunció el pasado lunes en un comunicado que ha pedido a las autoridades del país el procedimiento de "protección" ante sus acreedores y una hipotética "bancarrota", que impida su quiebra.

Además, comunicaron que el despido temporal de sus trabajadores, más de 3.800 en todo el mundo, pasaba a ser definitivo, ya que aún no pueden reanudar los espectáculos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

"El plan es normalizar esto y recuperar a nuestros artistas. Volveremos", ha asegurado el presidente y consejero delegado de la compañía, que ha recordado que "otra cosa diferente" son los espectáculos de larga duración como el que tienen en China desde hace un año o el que tendrán en México, de nuevo, a partir del 3 de julio.

En Estados Unidos, en Las Vegas y Orlando, la idea es volver "muy pronto", tras un par de semanas de ensayos y entrenamiento, porque en esas localidades viven la mayoría de los artistas y del equipo técnico que actúa en aquellos espectáculos.

"Nuestros artistas son de más de cincuenta nacionalidades y ahora es imposible moverse por el mundo en los espectáculos en gira. Además, no es posible hacer nuestros shows con aforos de menos del cien por cien", ha subrayado.

Los accionistas de la compañía, ha insistido Lamarre, están comprometidos "en hacer lo necesario para reconstruir la actividad del circo, reestructurar la empresa y hacerla viva".

La propuesta de sus accionistas forma parte de un proceso de recapitalización y otras partes interesadas podrán presentar ofertas de compra ante las que los acreedores determinarán cuál es la mejor para el futuro.

Los tres inversores del circo, la estadounidense TPG Capital, la china Fosun Capital Group y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec, aportarán 100 millones de dólares estadounidenses (89 millones de euros) mientras que el Gobierno de Quebec inyectará otros 200 millones (177 millones de euros) para superar la difícil situación financiera de la empresa.

El fondo de inversiones TPG tiene un 55% de propiedad de la compañía, mientras que Fosun controla el 25% y la entidad financiera Caisse de Depot et Placement du Quebec, el 20% restante.

Cirque du Soleil, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, establecerá un fondo por valor de 20 millones de dólares (18 millones de euros) para compensar a su personal y a los contratistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook