La escritora valenciana Bárbara Blasco ha obtenido el Premio Tusquets Editores de Novela 2020 por su obra 'Dicen los síntomas', "una narración mordaz de una mujer soltera en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental", que supone "un excelente retrato generacional", según el jurado.

Bárbara Blasco (València, 1972) es licenciada en Periodismo y ha estudiado dirección cinematográfica en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya y guión de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Además es autora de las novelas 'Suerte' (2013) y 'La memoria del alambre' (2018), y en la actualidad colabora en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja.

Su manuscrito titulado 'Dicen los síntomas' ha sido elegido entre los 280 presentados por un jurado presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, la ganadora de la anterior convocatoria, Elisa Ferrer, y el representante de la editorial, Juan Cerezo.

El premio, que consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros, ha recaído en 'Dicen los síntomas' por "su escritura turbadora y su final inesperado".

La protagonista es Virginia, una mujer que roza los cuarenta años de edad, se ve obligada a hacer compañía a su padre en el hospital cuando éste es ingresado gravemente enfermo.

Virginia, que nunca ha tenido una buena relación con su padre, pone a prueba los vínculos con su madre y su hermana, en un momento critico de su vida en el que la maternidad empieza a ser una urgencia.

El paciente que ocupa la cama contigua a la de su padre se acabará convirtiendo en su cómplice y abrirá la puerta a algo inesperado.

'Dicen los síntomas' se publicará en la Colección Andanzas el próximo 6 de octubre, según ha informado Tusquets Editores.