La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "diabólica" exposición en el Bellas Artes en torno a Brueghel

Nueva exposición en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Una fabulosa obra de Jan Brueghel de Velours, "Las tentaciones de San Antonio", pintada a principios del siglo XVII, sirve de eje a la muestra "El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel".

Este monumental lienzo, de 230 por 148 centímetros y pintado al óleo, y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, sirve de bisagra en la muestra, conectando la obra del padre de Brueghel de Velours, el propio Jan Brueghel el Viejo, con la de sus coetáneos y con los artistas que, tras su muerte, volverán sobre la temática "tentación-pecado-diablo". La exposición abre hoy sus puertas al público y estará en la pinacoteca asturiana hasta el próximo 13 de diciembre.

La muestra explora un territorio muy fértil en la tradición artística, la tríada "tentación-pecado-demonio", a partir del mencionado cuadro. "Las tentaciones de San Antonio", se indica en la presentación de la exposición, permite "enhebrar obras y escenas, técnicas y estéticas, el pasado y el presente, en torno a un núcleo protagonizado por la familia Brueghel". Fueron los pintores flamencos y alemanes -Bosco o la dinastía bruegheliana- "los que con mayor inventiva, atrevimiento y energía expresiva exploraron este tema hasta convertirlo en un género artístico, de duración breve (poco más de un siglo), pero tan fulgurante, que, aunque hoy sus imágenes nos sigan dejando atónitos, tan enigmáticas e inaccesibles, nos resultan deliciosamente modernas", se detalla en la domentación de esta exposición de abre un nuevo capítulo en la programación del Bellas Artes.

Compartir el artículo

stats