El proyecto cultural de exhibición, formación, producción e investigación teatral 'Cuarta Pared' ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2020, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el jurado ha propuesto la concesión de este galardón a la Sala Cuarta Pared por su "excepcional labor en todos los ámbitos que tienen relación con la creación teatral: la formación, la investigación, la pedagogía, la producción y la exhibición".

Asimismo, también ha destacado "su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio" y "su capacidad de generar nuevos públicos y de abrir puertas a nuevos creadores que, gracias a su paso por la sala, en la actualidad son referencia de la realidad escénica de nuestro país".

Creado en 1985, 'Cuarta Pared' es un proyecto cultural que aúna exhibición, formación, producción e investigación teatral y que promueve un teatro renovador que huye del conformismo y busca reflejar los problemas de la sociedad contemporánea.

Desde su nacimiento, explican desde el INAEM, ha sido un "lugar de encuentro alternativo" entre creadores, público, artistas emergentes e inconformistas.

Dirigido por Javier García Yagüe, la 'Cuarta Pared' ha sido el escenario donde se han estrenado los primeros trabajos de algunos de los nombres más destacados de la escena actual como Juan Mayorga, Angélica Lidell, Rodrigo García, Lailla Ripoll y Yolanda Pallín.

En esta última década, la compañía de la Cuarta Pared ha realizado más de 2.000 representaciones de teatro y danza y ha recibido numerosos premios a sus montajes infantiles, textos y producciones. Montajes como "Las manos (Trilogía de la juventud)", escrita por José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe.

El jurado de la edición de este año ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y con el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, como vicepresidente.

Asimismo, el jurado ha estado compuesto por el diseñador de iluminación y Premio Nacional de Teatro en 2011, Juan Gómez-Cornejo; el actor Lluis Homar, la directora de escena Helena Pimenta; la actriz Fernanda Orazi; la periodista Machús Osinaga; y Andrés Lima, galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Teatro.

Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontseré (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Ma Pou (2006) o Juan Mayorga (2007).

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2019.